Pese al furor que desató con su estreno en Netflix, la cinta La sociedad de la nieve, de J. A. Bayona, no alcanzó el Óscar en su categoría.

En su lugar, el premio a mejor película internacional se lo llevó Zona de interés, del director británico Jonathan Glazer, con su retrato de la banalidad del mal, uniendo en el guion el horror de la Alemania nazi y una vida tranquila y bucólica a pocos metros.

Nuestra película muestra que la deshumanización lleva a lo peor”, dijo Glazer al recibir la estatuilla. “Moldea nuestro pasado y nuestro presente”, agregó en un comunicado que hizo directa referencia al conflicto en Gaza.

Publicidad

En la película, Glazer describe la vida cotidiana de la familia del comandante nazi Rudolf Hess en la casa contigua al campo de exterminio de Auschwitz, en Polonia. Desde la vivienda se pueden escuchar los disparos, los gritos de los detenidos, mientras la familia, ajena a ese otro mundo, disfruta del jardín y de la piscina.

Más de un millón de personas, judías en su mayoría, perdieron la vida en Auschwitz, el campo de concentración más grande construido por los nazis.

“Zona de interés” era un término utilizado por los nazis para describir el perímetro de 40 km cuadrados contiguos a un campo de concentración.

Publicidad

El filme, una coproducción británica-polaca-estadounidense, es solo el cuarto largometraje de Glazer en 24 años de carrera como director.

Aunque no logró estrechar el galardón, el elenco de La sociedad de la nieve, disponible en Netflix, se abrazó en celebración.

Publicidad