Fue creado y dirigido por Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, personas dentro de la industria que se han ganado su espacio y que son candidatas al Goya por su retrato del escritor Francisco Umbral (Anatomía de un dandy). Raphaelismo es un trabajo audiovisual que revela la vida íntima familiar y otros detalles de Miguel Rafael Martos Sánchez (conocido por el público como Raphael).

Una entrevista de diario El País recoge la voz de los creadores y directores, quienes aseguraron que no querían que su trabajo fuese una simple ventana biográfica del cantante. “Una de las cuestiones que queríamos resolver en la serie es si el Raphael con ‘ph’ ha devorado a la persona que hay detrás. Hemos llegado a conclusiones muy llamativas, incluso procedentes de su entorno más cercano”, comentó Ortega al medio de comunicación.

El cantante Raphael posa tras la presentación del documental "Raphaelismo", dentro de la 69.ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. EFE/Juan Herrero. Foto: EFE


El material recogido para el filme fue variado: hay contenido inédito, cintas de video en VHS y rollos fotográficos sin revelar. Estaban llenas de contenido personal, como los cumpleaños de sus hijos. “Me ha gustado hablar muchas cosas en voz alta porque, cuando no lo haces durante mucho tiempo, a veces se duermen, como que se olvidan”, apuntó el artista para el mismo medio de comunicación.

Raphael proviene de orígenes muy humildes, de una familia de bajos recursos económicos que debía dormir toda en un mismo espacio. Pero Rafael Martos terminó por convertirse en un fenómeno y conquistó escenarios no solo en Europa, sino también en Estados Unidos. Su llegada a El show de Ed Sullivan formó parte de una etapa importante en su carrera, ya que es un legendario programa de variedades de la televisión estadounidense.

Así es como Raphaelismo aborda distintas etapas y escenarios de la vida de Raphael, “un documental a la altura del personaje”, como dice uno de sus directores. (E)

GRAF4610. SAN SEBASTIÁN, 19/09/2021.- El cantante Raphael y su mujer, Natalia Figueroa, posan en la alfombra roja de la 69.ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde este domingo se ha presentado el documental "Raphaelismo". EFE/Javier Etxezarreta Foto: EFE