El cortometraje cautiva al cineasta guayaquileño Alberto Pablo Rivera. No solo por su practicidad de tiempo, sino porque le confiere mayor libertad creativa narrativa o le permite probar ideas innovadoras. En concreto, afirma que es un formato que le genera mayor visibilidad en festivales, sin la presión comercial del largometraje.
Con esa intención en mente, el director ecuatoriano se quiere probar cada vez más con este tipo de producción audiovisual. Su reciente proyecto es Memento Vivere, una muy sensible historia personal sobre el luto, contada en inglés. En latín, el título significa “recuerda vivir”.
“Por el lado del cortometraje o filme corto, la ventaja es que puedes explorar temas mucho más íntimos que no son tanto para un público masivo, sino justamente son para jurados en festivales de cine, que son un poquito más culto o sensible”, explica Rivera. “Es un cine un poco más pausado y para hacerte pensar y sentir. Entonces de de ahí nace este proyecto de poder seguir representando a Ecuador en festivales internacionales”.
Publicidad
La trama de Memento Vivere toma inspiración del libro Forty Two Poems: It’s All About the Context, de Maura Abad. Ella es una autora cubanoamericana y amiga de Rivera, quien coescribió el guión. En la obra, Abad se sincera sobre cómo vivió el luto por la muerte de su padre.
“El 2025 ha sido un año bastante violento. En mi caso, perdí a mucha gente cercana, más que en la pandemia. Andaba con una sensibilidad muy fuerte con el tema de la muerte, no podía ser indiferente”, resalta Rivera.
“No hay muchos proyectos que exploren el luto, nunca te dicen qué pasa cuando estás a solas en tu casa recordando todos los momentos de la persona que ya no tienes”, considera el director.
Publicidad
En la piel de Maura se viste la actriz Frances Swett, cuyo último crédito en televisión lo tiene en la telenovela Los García (Ecuavisa). Ella interpreta las cinco etapas del duelo de la protagonista, hasta finalmente llegar a la aceptación.
“Tuvimos la oportunidad de estudiar cine en Estados Unidos, Frances habla perfecto inglés y le encantó el reto, lo tomó como algo personal. Ella también, al mismo tiempo que Maura, que fue hace dos años aproximadamente, perdió a su papá. El personaje ficticio está basado en una persona real que a la vez es su propia realidad”.
Publicidad
Frente a las cámaras, Swett está acompañada del actor Marcelo Gálvez, quien evoca el recuerdo del padre.
En cuanto a la estética del corto, Rivera destaca la banda sonora, que cuenta con composiciones del músico chileno Charles Taylor, con piezas para piano y violín que acompañan la carga emocional del relato, junto al aporte del compositor quiteño Gabino Torres, quien suma identidad local.
“Gabino Torres tiene una canción que se llama Empty Spaces, una versión en inglés de la canción original Segunda Vuelta, que sacó con Juan Fernando Velasco", ilustra Rivera.
“Partiendo de la canción de Gabino Torres, hablé con Charles Taylor para componer pianos y violines en los mismos acordes para que todo se sienta como que si fuera una extensión de la canción de Gabino”, agrega.
Publicidad
Alberto Pablo Rivera está segura que estamos ante una pieza competitiva para el extranjero. “Quiero recalcar que en Ecuador hay la misma tecnología que hay en Hollywood. En esta película usamos una Komodo 6K, que es la misma cámara que usaron en Matrix 4 o en John Wick. Tenemos las mismas luces que se usan en Los Ángeles. Tenemos DaVinci Resolve para colorizar de la forma más profesional".
El corto ya pasó una primera prueba. Memento Vivere se estrenó en Florida, Estados Unidos.
“Este proyecto calientito lo filmamos en noviembre, en diciembre lo estrenamos y ahorita en enero empezamos la la distribución. Es un proyecto específicamente para festivales, como los últimos que he estado haciendo los últimos años. Ya tuvo público, ahora empiezan los festivales en Europa y los festivales en Estados Unidos. Y esa es la razón principal de por qué está hecho en en inglés”.
Amigos, colegas y otras figuras del medio artístico y cinematográfico del Ecuador, así como curiosos y público en general, también pueden disfrutar esta película, que tiene una duración de 10 minutos, en las redes sociales de sus realizadores. Ellos también agradecen sus opiniones, más allá de los veredictos de un festival. (E)
Puedes ver el cortometraje, en el video a continuación:

























