Hace mucho tiempo, en todo el mundo, el cine estaba a punto de cambiar para siempre cuando una pequeña película llamada Star Wars se estrenó, el 25 de mayo de 1977. Como todos sabemos, el apasionante proyecto de George Lucas —que muchos de sus compañeros predijeron ser un fracaso— terminó convirtiéndose en una de las piezas cinematográficas más legendarias de la historia y, en última instancia, generó una saga interminable cuyos frutos aún disfrutamos hoy... exactamente 45 años después.

‘Ahsoka’: confirmada la nueva serie de Star Wars con Rosario Dawson en Disney Plus

Con este miércoles marcando el cumpleaños de este hito para el Episodio IV (dato curioso: primero fue rebautizado como Una nueva esperanza [A New Hope] para su relanzamiento en cines en 1981), los fanáticos de Star Wars han estado celebrando el épico capítulo de apertura de la franquicia en las redes sociales. Tanto los que estuvieron presentes para ver su primera presentación en los cines como los que llegaron más tarde, durante el último medio siglo, están haciendo elogios de A New Hope en Twitter por la obra maestra que es.

Cuando se lanzó en 1977, Star Wars: Episodio IV: Una nueva esperanza no se llamaba así en absoluto. El rastreo de texto de apertura comenzó con “Es un periodo de guerra civil”, sin el número de episodio ni el subtítulo ahora familiares. La razón de esto es simple: Star Wars se convirtió en el Episodio IV por un movimiento retroactivo por parte de George Lucas, la primera de sus numerosas revisiones a la totalidad de la saga Star Wars. No fue hasta 1981, después de El imperio contraataca, que Star Wars se volvió a estrenar en los cines con el subtítulo Episodio IV: Una nueva esperanza agregado al texto de apertura.

La serie ‘Obi-Wan Kenobi’, de Disney Plus, arranca su promoción en Londres a dos semanas de su estreno

Pero nadie empezó a llamarlo Una nueva esperanza en los 80. Incluso cuando la trilogía clásica se volvió a estrenar en cines en 1997, todos los tráileres y carteles llamaban a la primera película Star Wars. La idea de que esta película tenía otro título no quedó en la consciencia pública hasta que internet se generalizó y llegaron las precuelas, lo que sucedió casi al mismo tiempo, a principios de la década de 2000.

Publicidad

The Empire Strikes Back (El imperio contraataca) generalmente es considerado lo mejor de la trilogía original, pero muchos fanáticos sostienen que A New Hope es el mejor del trío. Si no lo ha visto por un tiempo, ahora es el momento perfecto para volver a visitarlo, antes de la llegada de la serie Obi-Wan Kenobi a la plataforma de Disney Plus, este 27 de mayo.

Lo cierto es que George Lucas estaba tan convencido de que A New Hope iba a fracasar que huyó a Hawái el día de su estreno para evitar las “malas noticias”. Se fue con su amigo Steven Spielberg. En cambio, se convirtió en un exitazo.

Más de 100 piezas forman parte de la exposición sobre Star Wars en el Museo Municipal de Guayaquil

Aunque el 4 de mayo llegó a ser conocido como el Día de Star Wars, el 25 de mayo sigue siendo una fecha que se ha convertido en parte del legado de la franquicia, ya que tanto El retorno del Jedi como Solo: Una historia de Star Wars también se lanzaron en su aniversario. Así que ¡feliz cumpleaños al Episodio VI y la precuela derivada también!

La trilogía original de Star Wars fue todo un hito en cuestiones técnicas y de marketing, y dio pie a una ola de blockbusters de ciencia ficción y ópera espacial que lograron cosechar sus propios fanes o pasar sin pena ni gloria.