El tema de Romeo y Julieta propuesto en el contexto de las bandas juveniles puertorriqueñas y estadounidenses rivales y que se odian amargamente (representando a los Montesco y los Capuleto) en el Upper West Side de Manhattan, lo convierte en una mezcla salvaje y tierna de romance y guerra a muerte. Eso es West Side Story, la nueva versión de Steven Spielbreg que se estrena en salas de cine de Ecuador este jueves.

Desde su estreno en Broadway en 1957, West Side Story es un musical amado y odiado a la vez a lo largo de su historia. La partitura, que presenta clásicos de Leonard Bernstein-Stephen Sondheim como Somewhere y María, es considerada una de las mejores en la historia de Broadway. El álbum del elenco fue un éxito número uno. La película de 1961 ganó el premio a mejor película y otros nueve premios óscar. El espectáculo ha sido revivido con regularidad, más recientemente en Broadway el año pasado en un replanteamiento radical de corta duración por parte del director belga Ivo van Hove. Pero con Spielberg toma una especie de renacimiento.

Esta nueva versión todavía está ambientada en 1957 y el artificio del set donde ocurre, con edificios de viviendas y solares vacíos, es deliberado, evocando los orígenes teatrales de la historia. Con un guion concebido por Tony Kushner y una nueva coreografía de Justin Peck, la película honra las raíces de la producción original al tiempo que le da una sensibilidad propia del siglo XXI.

El baile y la música son cinéticos. La coreografía de Peck mantiene el ADN de la original de Jerome Robbins, pero agrega un atletismo que hace que se sienta fresca. Dando vueltas y saltando por las calles de ese lado de la Gran Manzana, los Tiburones y Jets siguen siendo los punks más atléticos de todos los tiempos. El puertorriqueño Ozuna y la colomboestadounidense Kali Uchis constan en la banda sonora de la película. Ambos interpretan uno de los temas principales de la película: Another Day In America.

‘West Side Story’: Glorias del cine se reactivan bajo la batuta de Steven Spielberg

Una de las variaciones en el guion de Tony Kushner es darle a Tony (Ansel Elgort) una nueva historia. Aquí está en libertad condicional, después de haber pasado un año en prisión por golpear a otro hombre casi hasta la muerte, una experiencia que lo ha dejado decidido a reformarse. Puede ser difícil aceptar el cambio del personaje de delincuente a alma sensible, pero esto agrega otra capa de ironía trágica.

Los Sharks y Jets regresan en la nueva versión de ‘West Side Story’ de Steven Spielberg

El Círculo de Críticos de Nueva York (NYFCC, en inglés) le acaba de dar al filme de Spielberg el galardón de mejor cinematografía. “Es la primera producción de West Side Story que cuenta con un reparto completamente latino para dar vida a los Sharks. Era algo que necesitaba corregirse”, dijo el director a Efe.

Hablan los críticos

• “Es un musical bellamente montado, impresionante, cargado de emociones y violento que, en su enfoque crudo de un problema social furioso y el realismo de desarrollo, puede establecer un patrón para futuras presentaciones musicales. La pantalla adquiere una nueva dimensión en esta poderosa y a veces fascinante traducción del musical de Broadway al mayor alcance de las películas”. Variety
  • “Esta nueva West Side Story no se ha actualizado históricamente todavía ni es un remake de disparo por disparo. Pero audaz, y tal vez casi desafiante, reproduce el ambiente de la época original con impresionantes fabricaciones digitales de finales de los 50 en Nueva York”. The Guardian
  • “Lo que han hecho con West Side Story al derribarlo y moverlo del escenario a la pantalla es reconstruir su excelente material en nada menos que una obra maestra del cine ... En todos los aspectos, la recreación del musical de Arthur Laurents-Leonard Bernstein en las formas dinámicas de las películas cinematográficas se logra de manera excelente y apropiada”. The New York Times

Steven Spielberg: ‘West Side Story’ ha sido esa tentación inquietante a la que finalmente me he rendido

• “West Side Story es un espectáculo magnífico, un hito en las películas musicales, un éxito de taquilla. Es tan bueno que los superlativos son superfluos. Cabe señalar que la película musical, la única forma dramática que es puramente estadounidense y puramente hollywoodense, nunca se ha hecho mejor”. The Hollywood Reporter
  • “Spielberg es lo suficientemente sabio como para saber que la primera West Side Story fue única. Ha creado su propio milagro, una película de diverso reparto y conciencia social para hoy que abarca todo lo sublime en su incomparable origen”. BBC
Los Sharks y los Jets se enfrentan en las calles de 'West Side Story' y con Ansel Elgort y Rachel Zegler (Tony y María) en una relación que trae la historia de Romeo y Julieta.
  • “Kushner, Spielberg, Kaminski y el elenco de futuras superestrellas dan nueva vida a la obra, mientras rinden homenaje a la grandeza de la producción original. El resultado es nada menos que un trabajo increíblemente emocionante”. Tribune
  • “Steven Spielberg siempre ha querido dirigir un musical y en un año con varios originales dignos de mención, es su remake el mejor”. Reeling
  • “Steven Spielberg finalmente logra hacer un musical y (en su mayoría) lo saca del parque”. Forbes