Marty supremo, filme de Josh Safdie estrenado este jueves 15 en los cines de Ecuador, presenta una poderosa actuación de Timothée Chalamet como Marty Mauser, un joven campeón de tenis de mesa tan talentoso como arrogante.
Safdie y su equipo recrean con notable fidelidad el mundo del ping pong competitivo de los años 50, ambientado en ciudades como Nueva York y Tokio, y lo pueblan con una galería de personajes secundarios memorables. Entre ellos destacan la estrella de cine Kay Stone, interpretada por Gwyneth Paltrow, y su despiadado esposo empresario, encarnado por Kevin O’Leary.
Pero ¿fue Marty Mauser una persona real?
El personaje está inspirado en Marty Reisman, un verdadero campeón de tenis de mesa de la década de 1950 que falleció en 2012. Aunque la cinta solo toma elementos generales de su vida, Mauser comparte varias similitudes con él.
Publicidad
“Cuando leí que este deporte llenaba estadios en el Reino Unido y en toda Europa, me di cuenta de que era totalmente plausible que un niño de 1952 creyera realmente que podía convertir este deporte en una vida de fama y gloria”, declaró Safdie.
Y es que el verdadero Reisman vivió suficientes aventuras alocadas como para llenar una película completa. Durante sus viajes por el mundo contrabandeó y vendió mercancías (desde medias de nailon hasta cristal fino) y llegó a desafiar a jefes de Estado en partidas de alto riesgo. Al igual que en el filme, voló en un transporte militar y trabajó brevemente en una zapatería.
The film “Marty Supreme” was inspired by a real-life Marty.
— Encyclopaedia Britannica (@Britannica) January 6, 2026
American table tennis player Marty Reisman was a showman and a hustler who left a near-mythical legacy, which, of course, he regularly embellished.
Pull up a chair to the table. 🧵⬇️ pic.twitter.com/SZOkNCA4ej
No obstante, la película se toma algunas licencias creativas. Reisman viajó a la India, y no a Japón como se muestra en la cinta, para competir contra Hiroji Satoh. En la vida real también sufrió una dura derrota ante él, quien utilizaba una innovadora pala recubierta de goma esponjosa, aunque esta ocurrió en la ronda 64 y no en la final.
Publicidad
Si bien muchos personajes del filme resultan profundamente auténticos, la mayoría son ficticios. La excepción es Koto Endo, interpretado por el campeón de la vida real Koto Kawaguchi e inspirado directamente en Satoh. (E)

























