La película española El buen patrón, protagonizada por Javier Bardem y ganadora de seis premios Goya, inauguró este martes la séptima edición del Festival Internacional de Cine de Quito (FICQ), que presenta 38 filmes, entre ellos 32 cortometrajes y 6 largometrajes.

El certamen, que se desarrollará hasta el sábado 13 de agosto, estaba previsto inicialmente para desarrollarse en junio, pero fue aplazado al coincidir con las protestas que paralizaron durante prácticamente tres semanas la actividad en gran parte del país.

Este año el FICQ, organizado por la Escuela de Cine de la Universidad de Las Américas (UDLA) y la Fundación Telefónica Movistar, vuelve a su formato presencial y tendrá como sedes la Cinemateca Nacional y el centro cultural Ochoymedio, en Quito, además de la sala de cine MZ 14, en Guayaquil.

Son cinco categorías en concurso, entre ellas mejor corto ecuatoriano, mejor corto internacional, premio del público, premio de la juventud y premio Quito Cine Minuto.

Publicidad

El jurado de la competencia oficial está compuesto por Pablo Ratto (Argentina), Ana Cristina Barragán (Ecuador) y Raúl Teba (España), mientras que para el concurso Quito Cine Minuto lo integran Eduardo Flores Lescano (Argentina), María Arregui (Ecuador) y Erick Haro (Ecuador).

Drive my car, dirigida por el cineasta japonés Ryusuke Hamaguchi, ganadora del premio Óscar 2022 a la mejor película extranjera, será el filme de clausurará esta edición.

Entre las actividades paralelas a las proyecciones también habrá clases magistrales de los miembros del jurado, conversatorios sobre temas como la producción cinematográfica enfocada a la promoción turística y un foro con los creadores de las once producciones que compiten al mejor corto ecuatoriano. (I)