La Hora de la Desaparición (Weapons por su título en inglés) es la última película de terror del cineasta y guionista Zach Cregger, cuyo debut como director, Barbarian, fue un gran éxito en su estreno en 2022.
Su siguiente película ha sido muy esperada desde entonces, y Warner Bros. ha hecho un trabajo de marketing increíble para despertar el interés del público. Esta llegará a los cines ecuatorianos este jueves 7 de agosto.
Con un elenco estelar que incluye a Julia Garner, Josh Brolin, Cary Christopher, Alden Ehrenreich, Austin Abrams, Benedict Wong y Amy Madigan, la película sigue el caso de diecisiete niños de la misma clase quienes misteriosamente desaparecen (o se escapan) de la noche a la mañana, siendo su profesora Justine Gandy, (Garner) la principal sospechosa. Pero el resto de la comunidad y ella se preguntan quién, o qué, está detrás de lo que sucedió con los niños.
Publicidad
Lo único que se sabe, gracias a las imágenes de seguridad tomadas desde casas vecinas, es que los niños huyeron en la oscuridad de la noche, todos corriendo con los brazos extendidos en la misma formación rígida.
Brolin interpreta a Archer Graff, el padre de uno de los desaparecidos, a quien le resulta sospechoso que solo los niños de la clase de Justine hayan desaparecido, mientras que Ehrenreich hace de un agente de policía local con una “relación muy complicada” con la Sra. Gandy.
El filme se ha descrito como una “epopeya de terror” con una “historia más personal” para el cineasta, en parte inspirada en la película Magnolia (1999) de Paul Thomas Anderson.
Publicidad
“Fue una gran inspiración para este proyecto. Cómo inicia es un montaje con movimientos de cámara y zooms muy enérgicos en un dolly, y todo tipo de balanceos, y nunca se queda quieto. Así que mi director de fotografía, Larkin Seiple, y yo hablamos de esta todo el tiempo mientras preparábamos esa secuencia. Fue un gran homenaje a ella”, explica sobre la toma inicial de la película y decisiones cinematográficas.
Cregger expresa además: “Es una película personal; es autobiográfica en muchos sentidos. Alguien muy querido mío murió, y siento todas esas emociones que sientes cuando pierdes a alguien. Para la película, pude escribir personajes que compartían esas mismas emociones, sobre los jóvenes que se van y la comunidad que se fue tras eso. Fue un terreno fértil para escribir sobre mi ira, mi tristeza y todas esas cosas, y dejar que hicieran todo lo que yo quería hacer, pero no puedo. En ese sentido, me pareció sano. Fue terapéutico”.
Publicidad
Y para aumentar la intriga, Warner Bros. lanzó un sitio web llamado MaybrookMissing.com, que contiene noticias falsas ambientadas en la película, una de las cuales trata sobre los niños desaparecidos. Sin embargo, otro artículo informa que una mujer llamada Tess Marshall, la protagonista de su otro filme, Barbarian, escapó de una propiedad alquilada en Detroit, donde la policía encontró una “red de túneles ocultos”.
Entonces, ¿La Hora de la Desaparición está relacionada de alguna manera con Barbarian? Cregger responde: “No quiero afirmarlo con certeza”.
La Hora de la Desaparición y Barbarian son totalmente diferentes, pero Cregger menciona sus muchas similitudes. “Es melancólica, pero a la vez tiene situaciones cómicas. El cielo suele estar nublado, pero las escenas son coloridas. Es un elenco extenso, pero los personajes se desarrollan plenamente en sus propios mundos”, detalla.
“Me gusta ese tipo de ‘Esto es una epopeya’ sin complejos. Me encanta esa película. Me encanta esa escala audaz. Me dio permiso, mientras la escribía, para aspirar a lo más alto y convertirla en una epopeya. Quería una de terror, así que intenté hacerla”, dice Cregger.
Publicidad
Comparada con Barbarian, “es más ambiciosa en casi todos los aspectos. No me refiero solo al presupuesto, sino también a la creatividad”, añade. “La historia es más extraña, con más giros y mayor envergadura. Las escenas son definitivamente más grandes. Es simplemente una película más grande y extraña que Barbarian”. (E)
Josh Brolin, Julia Garner, Alden Ehrenreich and Benedict Wong in Zach Cregger’s ‘WEAPONS’
— DiscussingFilm (@DiscussingFilm) June 23, 2025
The film follows a classroom of children who get out of their beds and disappear one night without a trace. pic.twitter.com/CjtrFntG86