La película española Sirat, dirigida por Óliver Laxe, y la brasileña El agente secreto, de Kleber Mendonça Filho, competirán en la categoría de mejor película extranjera en la próxima edición de los premios César, el máximo reconocimiento del cine francés.

La ceremonia se celebrará en París el 26 de febrero.

Ambas producciones se enfrentarán en esta categoría a la cinta china Black Dog, de Guan Hu; a la estadounidense Una batalla tras otra, dirigida por Paul Thomas Anderson; y a la noruega Valor sentimental, de Joachim Trier.

Publicidad

En el apartado de mejor película del año, la Academia de los César eligió como candidatas a Nouvelle Vague, L’attachement, Dossier 137, La petite dernière e It Was Just an Accident. Esta última, dirigida por el cineasta iraní Jafar Panahi, fue la ganadora de la Palma de Oro en el último Festival de Cannes.

Nouvelle Vague parte como la producción con más nominaciones de la 51ª edición, con un total de diez, seguida por L’attachement y Dossier 137, con ocho cada una.

La primera, recreación del rodaje de Al final de la escapada de Jean-Luc Godard realizada por el estadounidense Richard Linklater, competirá en categorías como guion original y dirección, además de múltiples apartados técnicos, aunque no logró destacarse en las principales categorías interpretativas.

Publicidad

En la categoría de mejor dirección figuran también Carine Tardieu por L’attachement; Dominik Moll por Dossier 137, centrada en la represión policial durante las protestas de los chalecos amarillos; Hafsia Herzi por el drama LGTBI La Petite Dernière; y Stéphane Demoustier por L’inconnu de la grande arche.

Aunque quedó fuera de la selección de mejor película, L’inconnu de la grande arche, centrada en la construcción del emblemático cubo del barrio financiero de La Défense, se consolidó como una de las producciones más reconocidas por la Academia, con un total de ocho nominaciones.

Publicidad

El premio a mejor actor se disputará entre Claes Bang (L’inconnu de la Grande Arche), Bastien Bouillon (Partir un jour), Laurent Lafitte (La Femme la plus riche du monde), Pio Marmaï (L’attachement) y Benjamin Voisin (L’Étranger). En mejor interpretación femenina competirán Leïla Bekhti (Ma Mère, Dieu et Sylvie Vartan), Valeria Bruni Tedeschi (L’attachement), Léa Drucker (Dossier 137), Mélanie Thierry (La Chambre de Mariana) e Isabelle Huppert (La femme la plus riche du monde).

En el apartado de animación, destacan Arco, ópera prima de Ugo Bienvenu, y Amélie et la métaphysique des tubes, producción francobelga dirigida por Mailys Vallade y Liane-Cho Han, basada en la novela de Amélie Nothomb. Ambas películas también competirán en los premios Oscar del próximo marzo.

La ceremonia de los César se celebrará en el teatro Olympia de París, aunque un día antes de lo previsto inicialmente. La Academia anunció que, en lugar del último viernes de febrero, la gala tendrá lugar el jueves 26. La actriz Camille Cottin presidirá el evento y el actor Benjamin Lavernhe será el encargado de conducir la ceremonia.

Durante la gala, se entregará además un César de Honor al actor cómico estadounidense Jim Carrey. (E)

Publicidad