El nuevo documental del director Peter Jackson (El señor de los anillos) se llamará Inside The Beatles: Get Back, debutará en noviembre próximo en Disney+, para llevarnos a la grabación de Let It Be y el último concierto de la banda británica en la terraza de Savile Row, en Londres.

Paul, Ringo, George y John aparecen en ese orden, entre amplificadores, micrófonos, cámaras y personal, en el quinto piso del edificio, en un día frío y gris. Yoko Ono también está, vestida de negro, observando todo.

En la calle, los trabajadores se detienen a preguntarse de dónde viene el ruido, y escuchan: Get back, Jojo!

La banda Abbey Road LIVE! durante un tributo en Atenas en 2019, por el 50 aniversario de la última aparición pública de los Beatles. Foto: Shutterstock

La última presentación de los Beatles como grupo ocurrió el 30 de enero de 1969, cuando ya habían decidido separarse. Y 52 años después, Jackson los presenta de una manera diferente, en una secuencia de 43 minutos, presentada en exclusiva a la revista Vanity Fair.

Es el concierto ininterrumpido, armado con grabaciones originales tomadas por al menos nueve cámaras presentes en ese momento, que han sido pulidas hasta lo que Joe Hagan, de Vanity Fair, describe como “asombrosa claridad, detalle y color, una exhilarante ventana en el tiempo”.

La famosa calle Savile Row, en Londres. Foto: Shutterstock

El documental se verá por Disney+ por tres días, el 25, 26 y 27 de noviembre.

“Fuimos a Londres y se lo mostramos a Apple Records”, dijo Jackson, refiriéndose a la compañía fundada por los Beatles en 1968, la cual maneja el legado hasta hoy. “Y se emocionaron”. Luego la vieron Paul McCartney y Ringo Starr. Y todos estuvieron de acuerdo con algo: mostrar el concierto entero.

Y esto significa también el momento en que un joven policía llega por quejas de ruido, y cómo el equipo de producción lo convence de que no pasa nada. Y culmina con un diario de 21 días de los Beatles durante su proceso creativo, tomado de casi 60 horas de material de archivo en que la banda ensaya, escribe, arregla, bromea, discute y sufre para finalmente crear Let It Be. (E)