Con una sabia mezcla de grandes producciones estadounidenses, cine de autor y célebres estrellas se inaugura mañana miércoles la 78ª edición de la Mostra del Cine de Venecia, que recobra su esplendor tras el covid.

El festival más antiguo de cine, que el año pasado se celebró a pesar de la pandemia, seguirá este año el mismo esquema de seguridad, con estrictas medidas sanitarias, puestos reservados y mascarillas, además de exigir el pasaporte sanitario.

Gracias a la campaña de vacunación, regresan los realizadores de todo el mundo y en particular vuelven los estudios de Hollywood, los grandes ausentes el año pasado, los cuales desde hace varios años usan Venecia como trampolín para la carrera hacia los Óscar.

Junto con los poderosos productores estadounidenses regresan las estrellas, entre ellas Kristen Stewart, Matt Damon, Penélope Cruz, Antonio Banderas, Benedict Cumberbatch, Willem Dafoe, Jamie Lee Curtis, Tim Roth, Adam Driver, Olivia Colman, Dakota Johnson.

Publicidad

La actriz Kristel Stewart personifica a la princesa Lady Di en 'Spencer'.

Como el año pasado, “un muro” protegerá la alfombra roja para evitar que se formen multitudes de seguidores y cazadores de autógrafos por la presencia de celebridades, aunque no faltarán los fotógrafos y las cámaras de televisión.

“La calidad de las películas de este año es superior a la habitual, como si la pandemia hubiera estimulado la creatividad”, confesó el director de la Mostra, el crítico italiano Alberto Barbera, al ilustrar el programa en una conferencia de prensa virtual.

Il paradiso del pavone, de la italiana Laura Bispuri.

Serán presentadas películas provenientes de 59 países, de las cuales 21 competirán por el codiciado León de Oro, cuatro de ellas realizadas por directores latinoamericanos, todo un récord.

Célebres nombres del cine, entre ellos el español Pedro Almodóvar, la neozelandesa Jane Campion, el italiano Paolo Sorrentino y el chileno Pablo Larraín competirán en la sección oficial junto con los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat, el mexicano Michel Franco y el venezolano radicado en México Lorenzo Vigas.

Almodóvar promete emociones

Atrás: Aitana Sánchez-Gijón, Pedro Almodóvar e Israel Elejalde; (sentadas): Penélope Cruz y Milena Smite en 'Madres paralelas' (2021). Foto: IMDB

El festival arrancará con la última cinta de Almodóvar, premiado con el León de Oro honorífico en el 2019: Madres paralelas, un retrato sobre las maternidades, un filme que “emocionará mucho”, adelantó en una larga entrevista al diario La Repubblica.

El gigante de la industria audiovisual Netflix, que salió fortalecido con la pandemia, pisa fuerte en la carrera por el máximo galardón, después del obtenido con Roma en 2018, del mexicano Alfonso Cuarón.

Publicidad

Al contrario del festival francés de Cannes, Venecia acogerá las esperadas películas de dos importantes directores producidas por Netflix : Ha sido la mano de Dios del italiano Paolo Sorrentino, Óscar por La gran belleza (2013), y El poder del perro de Jane Campion, Palma de Oro en Cannes con El piano (1993).

Se trata además de la primera vez que el director italiano, un habitual de Cannes, participa en la competición más importante de su país.

Sorrentino se inspira en el famoso gol de Diego Armando Maradona contra el seleccionado inglés en el mundial de fútbol de 1986 para narrar un drama personal, íntimo y doloroso.

Escena de la película 'Ha sido la mano de Dios'

Su actor fetiche, Toni Servillo, protagoniza su nueva película.

La estadounidense Maggie Gyllenhaal debutará en la competición como directora con “The Lost Daughter” y su compatriota Paul Schrader estará presente con el thriller “The Card Counter”.

Fuera de concurso será lanzado el esperado filme de ciencia ficción Dune de Denis Villeneuve, producido por Warner Bros, además de The Last Duel de Ridley Scott, con Matt Damon y Ben Affleck, producida por Disney, lo que confirma la excelente relación de Venecia con las grandes producciones.

La sección Horizontes, dedicada a las nuevas tendencias, con jurado propio, ha seleccionado por su lado 19 producciones, entre ellas varias latinoamericanas.

Los Leones de Oro honoríficos serán para el cineasta y actor italiano Roberto Benigni, director de La vida es bella (1997), y para la actriz estadounidense Jamie Lee Curtis.

El director coreano Bong Joon-ho -aclamado por Parásitos (2019)- presidirá el jurado internacional que otorgará los premios el 11 de septiembre.

'Sundown', del mexicano Michel Franco.

Lista completa de filmes en competición

Competición Oficial:

- Madres paralelas, del español Pedro Almodóvar.

- Mona Lisa and the Blood Moon, de la estadounidense Ana Lily Amirpour.

- Un autre monde, del francés Stéphane Brizé.

- El poder del perro, de la neozelandesa Jane Campion.

- America Latina, de los italianos Fabio y Damiano D’Innocenzo.

- L’événement, de la francesa Audrey Diwan.

- Competencia oficial, de los argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn.

- Il buco, del italiano Michelangelo Frammartino.

- Sundown, del mexicano Michel Franco.

- Illusions Perdues, del francés Xavier Giannoli.

- The Lost Daughter, de la estadounidense Maggie Gyllenhaal.

- Spencer, del chileno Pablo Larraín.

- Freaks out, del italiano Gabriele Mainetti.

- Qui rido io, del italiano Mario Martone.

- On the Job: The Missing 8, del filipino Erik Matti.

- Leave no Traces, del polaco Jan P. Matuszynski.

- Captain Volkonogov Escaped, de los rusos Natasha Merkulova y Aleksey Chupov

- The Card Counter, del estadounidense Paul Schrader.

-Ha sido la mano de Dios, del italiano Paolo Sorrentino.

-Reflection, del ucraniano Valentyn Vasyanovych.

- La caja, del venezolano Lorenzo Vigas.

Sección Horizontes

- Atlantide, del italiano Yuri Ancarani.

- Miracol, del rumano Bogdan George Apetri.

- Piligrimai, del lituano Laurynas Bareisa.

- Il paradiso del pavone, de la italiana Laura Bispuri.

- The Falls, del taiwanés Mong-hong Chung.

- El hoyo en la cerca, del mexicano Joaquín Alejandro del Paso.

- Amira, del egipcio Mohamed Diab.

- À plein temps, del franco-canadiense Eric Gravel.

- 107 Mothers, del eslovaco Peter Kerekes.

- Vera Dreams of the Sea, de la kosovar Kaltrina Krasniqi.

- Les promeses, del francés Thomas Kruithof.

- White Building, del camboyano Javich Neang.

- Anatomy of Time, del tailandés Jakrawal Nilthamrong.

- El otro Tom, del uruguayo Rodrigo Plá.

- El gran movimiento, del boliviano Kiro Russo.

-Once upon a Time in Calcutta, del indio Aditya Vikram Sengupta.

- Rhino, del ucraniano Oleh Sentsov.

- True Things, de la británica Harry Wootliff.

- Inu-oh, del japonés Masaaki Yuasa.

(I)