El legendario cineasta húngaro Béla Tarr, conocido por sus planos secuencia y sus películas de varias horas en blanco y negro que retratan paisajes desolados, falleció el martes a los 70 años.
Su fallecimiento fue anunciado por la agencia de prensa MTI, citando una declaración del director Bence Fliegauf en nombre de la familia.
El maestro del cine húngaro, fallecido tras una larga enfermedad, es conocido, entre otros, por Satantango (Tango satánico, 1994), una película de siete horas sobre el derrumbe del comunismo en Europa del Este y su declive material y espiritual.
Publicidad
La obra es una adaptación de la novela del mismo nombre del premio Nobel de Literatura László Krasznahorkai, con el que colaboró en varias ocasiones.
Desde 1981 todas sus películas fueron codirigidas con su esposa, la cineasta Ágnes Hranitzky, a partir de la película The Outsider.The Outsider.
“Con profunda tristeza anunciamos que el director Béla Tarr ha fallecido a primera hora de esta mañana tras una larga y grave enfermedad”, indicó la asociación de cineastas húngaros en un comunicado.
Publicidad
“Ha muerto el hombre más libre que he conocido”, reaccionó el alcalde de Budapest en un comunicado, elogiando su amor por “lo que es esencial en el ser humano: la dignidad humana”.
Nacido el 21 de julio de 1955 en la ciudad universitaria de Pécs, en el suroeste de Hungría, Béla Tarr rodó su primera película amateur a los 16 años, que abordaba la vida de los trabajadores gitanos.
Publicidad
Seis años después, en 1977, realizó su primer largometraje, Nido familiar, con el apoyo del estudio de cine experimental Béla Balázs, en Budapest, donde se formó como director.
Es autor del primer largometraje independiente húngaro, La condena, proyectado en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 1988 y coescrito con László Krasznahorkai.
“Tuve la suerte de encontrar mi camino para sobrevivir: hacer películas es lo mío”, declaraba en 2005 al diario francés Le Figaro.
Tarr, apodado “el Tarkovski húngaro”, en referencia al cineasta ruso Andréi Tarkovski, también rodó Macbeth en 1982 y Armonías de Werckmeister, presentada en Cannes en el año 2000.
Publicidad
Recibió el premio de la Cultura Francesa al mejor director extranjero del año en el Festival de Cannes de 2005.
Tras su último largometraje, El caballo de Turín, en 2011, anunció su retirada. Después solo realizó dos cortometrajes y se dedicó a enseñar cine en Hungría, Alemania y Francia. (E)


























