Italia lanzó hoy “Itsart”, una plataforma digital impulsada por el Ministerio de Cultura con la que ofrecerá al mundo obras de cine, teatro, danza, música y exposiciones, entre otras cosas, con contenidos tanto de pago como gratuitos.

Se trata del ya conocido como “Netflix a la italiana” y es una apuesta del titular de Cultura, Dario Franceschini, que ha contado con la colaboración del banco público Cassa Depositi e Prestiti.

El ministro celebró la puesta en marcha de esta plataforma que, dijo, aprovecha "la extraordinaria potencialidad de la red" para mostrar al mundo las joyas de la cultura de Italia.

“Itsart” es, a su juicio, “un nuevo modo” de ofrecer al mundo cine, teatro, danza y música italiana, así como recorridos por las muestras y museos más importantes del país, aunque aseguró que esta experiencia “online” no podrá “nunca” sustituir a una visita real.

Publicidad

La plataforma incluye un catálogo con más de setecientos contenidos, algunos gratis y otros de pago, pero previo registro.

La sección “Grandes del cine italiano” ofrece una selección de algunas de las cintas de mayor renombre de la historia del país, firmadas por maestros como Luchino Visconti, Federico Fellini o Vittorio De Sica.

Divididos por género y año de publicación, el usuario podrá ver por un precio que ronda los 3 euros (unos 3,7 dólares al cambio actual), películas como Ieri, Oggi e domani (Ayer, hoy y mañana, 1963) de De Sica, Roma cittá aperta (Roma, ciudad abierta, 1945) de Roberto Rosselini o Una giornata particolare (Una jornada particular,1977) de Ettore Scola.

Pero no todo es cine clásico. Itsart tiene una sección “palco” que permitirá disfrutar de conciertos en directo, pero también de los espectáculos de sus templos de la lírica y la danza, como La Scala de Milán, el Teatro San Carlos de Nápoles o la Ópera de Roma.

El usuario también podrá adentrarse en los pasillos del Museo Egipcio de Turín (norte del país), considerado el más rico del mundo sobre esta cultura después del de El Cairo, o curiosear entre las ruinas de Pompeya mediante una serie de documentales gratuitos.

Precisamente el género del documental es uno de sus grandes atractivos. En la sección “Historias de Italia” hay películas sobre la pintora barroca Artemisia Gentileschi, sobre la escritora anónima Elena Ferrante, sobre Caravaggio, Sophia Loren o sobre la astronauta Samantha Cristoforetti. (E)