El VII Festival Internacional de Cine de Guayaquil se desarrollará hasta el 23 de septiembre con la proyección de 111 películas de 36 países a través de la plataforma Mi OTT. El evento empezará con una serie de actividades paralelas fuera de la proyección de filmes participantes.

Marlon Freire, encargado de la programación del festival, dijo que será de forma presencial solo en las islas Galápagos, gracias a ArtChipiélago, la Marca Guayaquil y Épico de la Alcaldía de Guayaquil, según anunció la Fundación FestiCineGye, organizadora del evento.

Uno de los cambios en esta edición es que no habrá la categoría mejor actor o mejor actriz, sino que “se entregará un premio único bajo la categoría mejor actuación, que se lo dará solo a una actriz o a un actor”, dijo Freire.

Ecuador tendrá la oportunidad de ofrecer más de 40 filmes al público, entre cortometrajes y largometrajes, en todas las categorías. Se podrán ver títulos como Sansón, La leyenda de Tayos y Galápagos, paraíso en pérdida, así como producciones de diversas universidades de Guayaquil, Quito y Cuenca. Entre los países que debutarán constan películas de Cabo Verde, Chipre y Malasia.

Publicidad

Otra de las novedades será la Retrospectiva a Gustavo Valle, cineasta guayaquileño que en los años 70 ganó numerosos premios con sus cortos, los cuales se proyectarán en una programación especial que será difundida por el canal de YouTube FestiCineGyeFilmotec. Por este motivo, a Valle le será entregado el Premio Honorífico Jorge Suárez a la Trayectoria, Investigación y/o Aporte a la Cinematografía Nacional.

Se destaca la proyección como estreno mundial del largometraje ecuatoriano/venezolano Un lugar sin mañana, de Ronny Ramírez; así como los documentales Tiempos sonámbulos y La vuelta de Eva, de los españoles Jon Escuder y Eloi Tomás, respectivamente.

Entre los largometrajes ficción se difundirán La restauración, del peruano Alonso Llosa, participante del Festival de Cine de Guadalajara y Premio de la Audiencia en el San Diego Latino Film Festival; y la norteamericana La extinción de las luciérnagas, de James Andrew Walsh, que formó parte del Outfest Los Ángeles, uno de los festivales de temática LGBTIQ+ más importantes de Estados Unidos.

En lo que a documentales se refiere se programarán Negra, de México, que ganó el premio del público del Chicago Latino Film Festival, y la argentina Mapa de sueños latinoamericanos, triunfadora en el Cinelatino de Toulouse (Francia) y en el Seattle Latino Film Festival.

Según la lista, la programación estará liderada por los cortometrajes universitarios con 23 trabajos, 15 cortometrajes de ficción, 13 cortometrajes documentales, 10 cortometrajes animados, 12 largometrajes documentales y de ficción, provenientes de países tan variados como Alemania, Austria, Chile, Irán, Puerto Rico, Suecia, Turquía, entre otros.

En total serán 103 los trabajos que forman parte de la Selección Oficial, y que disputarán la Iguana Dorada e Iguana de Plata, premio oficial del festival, cuyo eslogan este año es “Guayaquil, cuna del cine ecuatoriano”.

Publicidad

Además se entregarán menciones honoríficas a los ganadores de CineMinuto y Videoclips; y se presentarán ocho largometrajes como muestra fuera de competencia.

Aparte de la presentación de películas, se ofrecerán conversatorios, clases maestras y foros con cineastas, los cuales podrán ser vistos gratuitamente a nivel mundial a través de las redes sociales del festival en Facebook (Festival Internacional de Cine de Guayaquil) y YouTube (FestiCine Guayaquil).

El jurado estará conformado por Famor Botero, cineasta colombiano; los mexicanos Rafael Marín y José Uriel. “Ellos son los jurados para largometrajes de ficción que otorgarán más de doce premios. De allí hay otros jurados para las demás categorías”, destacó Freire.

Otra de las novedades será el Guayaquil Location Hunters, concurso que busca que fotógrafos presenten sitios interesantes de la ciudad, fuera del circuito turístico, para crear el primer Catálogo de Locaciones de Guayaquil. Por primera vez se otorgará el Premio Gustavo Valle al ganador de Construye, donde proyectos audiovisuales se presentarán ante auspiciantes y productores internacionales, con el fin de completar sus procesos de producción.

El Guayaquil Lab y Cinema72 también entregarán premios a los participantes más destacados, gracias al Bolivia Lab, Tres Plumas para un Guion, Mito Estudio Creativo y Milk Música+Sonido.

La ceremonia de premiación será el último día del festival, es decir, el jueves 23 de septiembre en el Malecón Simón Bolívar (frente a Cinemamalecón), desde las 18:30.

En https://cutt.ly/FesticineGYE debe llenar un formulario para poder ver de forma gratuita todas las películas.

Detalles de la película inaugural

La película que abrirá el festival es Al dios desconocido (2020, Italia). Director: Rodolfo Bisatti. Elenco: Francesco Cerutti, Laura Pellicciari, Paolo Bonacelli, Krista Poch.

Sinopsis: Lucía vive sola con su hijo Gabriel, de 17 años. Su marido dejó una vez que su primera hija Anna murió de leucemia, hace siete años. Lucía intenta lidiar con su pérdida trabajando en un hospicio, en contacto con enfermedades terminales. Aquí conocerá a algunos invitados que se convertirán en “maestros” para ella. El profesor Giulio Redetti (Paolo Bonacelli) en particular, quien le hablará sobre sus propias experiencias, mostrándole cómo lidiar con su angustia. Gabriel, el hijo de Lucía, maneja su sufrimiento por la pérdida de su hermana adoptando una forma de vida intrépida, para demostrarse a sí mismo y a su madre que vivir incluye el riesgo de morir. Las elecciones de Giulio Redetti y Gabriel llevan a Lucía a una nueva conciencia.

El filme obtuvo varios premios, entre ellos, mejor película sobre mujeres del Festival Internacional de Cine de Bombay, Premio Signis del Festival de Cine de Terni (Italia) y mejor película en los Premios de Cine Royal Wolf (EE. UU.). Además, fue Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Monterrey (México).

Vea la programación completa de actividades y proyección de películas en http://festicineguayaquil.org.