Se estrenó en el 2020 en Estados Unidos, sin embargo, el contexto por la pandemia de COVID-19 no le dio la oportunidad a De amor y monstruos ser lanzada en las pantallas de cine como estaba planificado.

Es una gran producción, los efectos quedaron grandes para apreciar el filme en un dispositivo pequeño como un celular. La comedia posapocalíptica de ciencia ficción trata sobre Joel Dawson (Dylan O’Brien), quien deberá luchar contra monstruos, con el objetivo de reencontrarse con Aimee (Jessica Henwick), su amor del colegio, siete años luego de que unas criaturas gigantes se tomaran las calles y pocos humanos sobrevivieran. Tras siete años de vivir refugiado, un día logra contactarse por radio con ella y allí decide que es hora de comenzar una aventura.

En el trayecto tendrá que enfrentarse a desafíos, también encontrará amigos (como un perro solitario y varios sobrevivientes) y enemigos (un montón de monstruos). El amor es la motivación principal de Joel Dawson, quien encontrará buenos consejeros que lo guiarán para sobrevivir, pero también tendrá que afinar sus habilidades de combate para lograrlo.

Las críticas fueron en su mayoría positivas con respecto a la cinta. The Hollywood Reporter reseñó: “Tiene algunas estupendas secuencias de acción y monstruos inspirados (...). Es satisfactoria en su mayor parte”. Por su parte, Nick Allen, quien escribe para el portal de críticas rogerebert.com, dijo: “El carisma de Dylan O’Brien aporta mucho a esta aventura apocalíptica breve pero entretenida...”.

Para lograr un producto de calidad, se necesita a profesionales de calidad y en este caso eso fue lo que no faltó. De amor y monstruos fue producida por Shawn Levy, responsable de la popular serie Stranger Things y escrita por Brian Duffield, guionista que surgió tras la saga Divergente.

“Es una excepción cinematográfica: una aventura divertida e imaginativa que mezcla géneros y que está hecha con un poco de dinero de un gran estudio”, sostuvo el Indie Wire. Mientras que Screen Rat: “Quizás no tenga un concepto muy novedoso, pero el inteligente guion y el encanto de Dylan O’Brien la convierten en una aventura superentretenida”.

Uno de los elementos más apreciados fue el guion, ya que mezcla el humor con aventura y dulzura, reconociendo el talento de Duffield. A través de los diálogos y el desarrollo de la historia logra contar algunas de las ansiedades que atraviesan los jóvenes, pero de manera ligera.

Dylan O’Brien, quien protagoniza la película, ganó reconocimiento por su rol principal en The maze runner (2015) y su participación en la serie Teen Wolf. Por su parte, Jessica Henwick ha trabajado en importantes proyectos como Star Wars: The Force Awakens, Marvel: Iron Fist, Godzilla vs. Kong (estrenada este 2021), The Matrix 4 (por estrenarse).

Acción, comedia, suspenso, romance, De amor y monstruos tiene los ingredientes perfectos para pasar un momento con la familia y disfrutar de esta historia que no se limita únicamente al público adolescente. (E)