El patrimonio del cocreador de Superman, Joe Shuster, demandó a DC Comics y Warner Bros. este viernes 31 de enero, buscando invalidar los derechos de autor de las compañías en varios mercados extranjeros.

La demanda revive una disputa de larga data que fue abordada por última vez por el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito en 2013. El tribunal rechazó el intento del patrimonio de Shuster de cancelar los derechos de autor de Superman y descubrió que la hermana de Shuster había renunciado a su despido justo después de su muerte en 1992. .

Publicidad

En el nuevo caso, el abogado del patrimonio, Marc Toberoff, hace valer reclamos en virtud de las leyes de derechos de autor en el Reino Unido, Canadá, Irlanda y Australia.

Esta demanda llega meses antes de que Warner Bros. estrene Superman este 2025, relanzando la valiosa franquicia y dando inicio a un universo cinematográfico planificado de personajes de DC con David Corenswet a la cabeza como protagonista (Clark Kent).

Publicidad

En la demanda, presentada en el Distrito Sur de Nueva York, Toberoff sostiene que los derechos de autor volvieron al patrimonio de Shuster en la mayoría de esos países en 2017, y en Canadá en 2021. “Sin embargo, los demandados continúan explotando a Superman en estas jurisdicciones sin la autorización de Shuster Estate, incluso en películas, series de televisión y mercancías, en contravención directa de las leyes de derechos de autor de estos países, que requieren el consentimiento de todos los propietarios conjuntos de derechos de autor para hacerlo“, escribió el abogado en el documento.

Shuster y Jerome Siegel crearon Superman y vendieron los derechos por 130 dólares en 1938. Siegel murió en 1996; Los herederos de ambos creadores han intentado reclamar los derechos desde entonces.

En caso de ganar la demanda, se podría bloquear el estreno de la película del director James Gunn en esos determinados países. (E)