Es un punto de inflexión histórico para la industria audiovisual en Ecuador. El país acaba de aprobar el Certificado de Inversión Audiovisual (CIA), un incentivo tributario que promete transformar la producción de contenidos producidos en el territorio nacional.

Aprobado por el Comité Sectorial de la Industria Cinematográfica y Audiovisual (COSICA), en el marco de la Ley Orgánica de Transformación Digital y Audiovisual, el CIA permite recuperar hasta el 37% de los costos y gastos realizados en el país, en servicios audiovisuales y logísticos. De esta forma, sobresale como un incentivo competitivo a nivel regional con el propósito de atraer producciones internacionales.

El reconocido actor ecuatoriano Danilo Carrera se perfila como una de las figuras clave en este proceso. El artista, cuyos créditos incluyen telenovelas en Telemundo, Televisa y Univisión, se alista a participar en un nuevo proyecto cinematográfico liderado por Ecuavisa Studios y 360Powwow Productions. Así Carrera no solo busca regresar a sus raíces, sino convertirse en un embajador del potencial económico y cultural de su nación.

Publicidad

QUITO (07-01-2026).- Luis Alberto Jaramillo (i), ministro de la Producción, Ana Cecilia Alvarado, gerente general de Ecuastudios, y Danilo Carrera, actor ecuatoriano, durante la firma del contrato de inversión en la Industria Audiovisual, en la Plataforma Financiera Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Romance con ADN ecuatoriano

El proyecto que trae a Carrera de vuelta a Ecuador no es solo una producción de entretenimiento: es una herramienta estratégica de mercado, asegura el actor.

Se trata del título Perro, pelos y películas. “Esta película no es para hacernos ricos, no es para hacernos más famosos. Es para que sea la carta de representación del Ecuador en el extranjero como un país que tiene un incentivo tributario muy interesante, el más alto de la región y el más competitivo”, comenta.

En cuanto a la trama, Danilo Carrera puede adelantarnos que se trata de una historia romántica, un género que considera necesario para que el cine ecuatoriano logre una mayor exportación. A diferencia de las producciones locales tradicionales, que suelen enfocarse en problemáticas sociales muy específicas o realidades de nicho, este proyecto se enfoca en un lenguaje más universal.

Publicidad

“Necesitamos empezar a hacer cosas más globales y qué mejor que el romance”, afirma. Producciones de este tipo, continua, pueden explorar del mismo modo la identidad ecuatoriana a través de su gastronomía, arquitectura e historia, pero con una narrativa que pueda ser comprendida y disfrutada en cualquier parte del mundo.

Impacto económico y la generación de industria

Para Carrera, el CIA funciona como un imán de divisas. El actor explica: “Si son por decir $100 lo que cuesta la producción y nosotros regresamos el 37%, el resto del dinero se queda en el Ecuador y la gente empieza a consumir, comprar, ir al supermercado, comprarse ropa...”.

Publicidad

Este flujo de capital no solo beneficia a los artistas, sino que dinamiza sectores comerciales básicos, creando un ecosistema donde la producción audiovisual se convierte en un motor económico real. Carrera compara la situación con mercados consolidados como el colombiano, que recibe inversiones de cientos de millones de dólares anuales, y sostiene que Ecuador debe empezar “poquito a poquito” para construir una industria similar.

El sueño del retorno del talento humano

Danilo Carrera es conocido por haber consolidado una exitosa trayectoria en mercados como México y Estados Unidos. Por eso está seguro que el CIA también representa la oportunidad de dejar de ser un migrante laboral.

Su experiencia desea reflejar a muchos artistas ecuatorianos que se ven obligados a buscar oportunidades en el exterior, por la falta de una estructura industrial en casa.

“Como ecuatoriano que he hecho una carrera en el extranjero, lo que más quisiera yo es poder trabajar en mi país, poder vivir en el Ecuador, comer mi comida ecuatoriana... y no tener que irme a México, a Colombia, a Estados Unidos a trabajar”, confiesa.

Publicidad

El actor cree firmemente que si se generan producciones constantes y de calidad, el talento nacional (guionistas, directores, actores) preferirá quedarse, fortaleciendo la identidad cultural del país.

El liderazgo femenino

Carrera estuvo presente en la firma de este primer contrato de inversión cinematográfica, donde también estuvo presente Ana Cecilia Alvarado, directora de Ecuavisa Studios (Ecuastudios) y el Ministro de Producción, Luis Alberto Jaramillo.

“Ana Cecilia Alvarado es una mujer increíble, admirable... Es una mujer que tiene un grupo de mujeres valientes, trabajadoras que fueron las que estuvieron detrás de esto”, señala, destacando el liderazgo de la ejecutiva en este logro como una de sus principales promotoras. (E)