El abuso sexual de un niño y su proceso para superar ese trauma que comparte con su madre es la historia que cuenta el cortometraje ganador del concurso Historias por Contar. Fue dirigido por los jóvenes cuencanos Gabriel Zhiminaicela y Christian Espinoza.

La Embajada y el Consulado de los Estados Unidos en Ecuador, con el apoyo de la Fundación de Ayuda por Internet (Fundapi), organizó este concurso que incluyó también la capacitación de los documentalistas y el financiamiento de sus proyectos.

Cinco cortometrajes participaron en este concurso y abordaron temas variados: los desafíos de los pescadores artesanales, las víctimas de violación del Monstruo de los Andes, la contaminación del estero Salado y la historia de superación de un productor de café en Loja.

Publicidad

Cada uno de estos cinco grupos estuvo conformado por un periodista y un comunicador audiovisual. En junio de este año, la Embajada y el Consulado de EE. UU. anunciaron la convocatoria a este programa a través de redes sociales (@usembassyec) y la página web https://historiasporcontar.ec/.

Hubo 220 aplicaciones. Como parte del proceso de selección, los interesados debían proponer ideas de proyectos audiovisuales. De todo ese grupo se conformaron las duplas de periodista-productor audiovisual para que cada uno se enriqueciera de los conocimientos y experiencias del otro.

Cada equipo seleccionó un tema de investigación y produjo un cortometraje durante tres meses. Cada uno recibió $ 2.000 para realizar su proyecto.

Los criterios que se tomaron en cuenta para seleccionar las propuestas fueron los siguientes:

Publicidad

  1. Que el proyecto aborde problemáticas muy vigentes.
  2. Que se enfoque en desafíos compartidos por EE. UU. y Ecuador.
  3. Que sean factibles de ejecutarse en el tiempo que dura el programa y con los recursos disponibles.

Durante tres meses, los equipos recibieron mentorías realizadas a través de sesiones virtuales personalizadas mensuales.

Del 19 al 23 de septiembre, los mentores estadounidenses estuvieron en Guayaquil para capacitar de forma presencial a los cinco equipos. Luego, un jurado compuesto por periodistas investigativos, un productor audiovisual y un crítico de cine escogió el mejor cortometraje que fue premiado el viernes 23 de septiembre. El cortometraje ganador se presentará en el Ecuadorian Film Festival of New York en octubre de este año.

En la segunda fase del programa ‘Historias por contar’, los equipos se aliarán con universidades en sus ciudades de origen, donde tendrán la oportunidad de transmitir sus conocimientos a estudiantes y profesores de periodismo y cine.

Las mentoras

El programa ‘Historias por contar’ ofrece la oportunidad de formación cruzada: storytelling y producción audiovisual para los periodistas y habilidades de investigación para los documentalistas. Sus mentoras son Diane Tsai, periodista y documentalista de la revista Time, y Lara Stolman, también documentalista.

Publicidad

Tsai, taiwanesa-estadounidense, es productora sénior de Time. Es productora de Firsts, una galardonada serie documental sobre 46 mujeres innovadoras, desde Hillary Clinton hasta Serena Williams, que fue nombrada Proyecto documental del año de Pictures of the Year International. También es productora, directora de fotografía y editora de Evidence of Things Unseen, un breve documental de Ties Studios que presenta a un veterano de la guerra de Irak y al expresidente George W. Bush. Se graduó de la Escuela de Periodismo Medill de Northwestern y reside en la ciudad de Nueva York.

“Estoy aquí como embajadora cultural con American Film Showcase, la Embajada de Estados Unidos en Ecuador y Fundapi realizando un programa junto con Laura Stolman. He estado muy impresionada e inspirada al trabajar con los equipos. Su gran variedad de historias, estilos y formas de llegada y el nivel de reflexión que pusieron en las historias y reportajes ha sido una gran experiencia. Hemos tenido conversaciones muy profundas e interesantes sobre la mejor forma de contar cada película”, cuenta Tsai.

Además, cada filme, dice Tsai, obliga al espectador a tomarse un momento para ponerse en los zapatos de alguien más. “Y observar la vida que viven y su perspectiva del mundo. Yo creo que es muy valioso aprender más sobre el mundo, aprender de otros puntos de vista, tener empatía con lo que otras personas están pasando y continuar educándonos

Lara es una galardonada directora, productora y escritora de cine y televisión. Su trabajo ha aparecido en cines, en Netflix, PBS, NBC, MSNBC, AMC, VH-1 y el sitio web de The New York Times. Ella comenta acerca de ‘Historias que contar’. “Trabajamos junto con un equipo de documentalistas y apoyando con mentoría. Las películas son una herramienta muy poderosa para los periodistas y periodismo trabajando en cuestiones sociales. Si las audiencias pueden empatizar con los personajes de una película, pueden ser motivados a actuar”.

Publicidad

Los filmes participantes

Un cuerpo sobre el mar

'Un cuerpo sobre el mar'. Dirección: Gabriel Zhiminaicela y Christian Espinoza.

Dirección: Gabriel Zhiminaicela y Christian Espinoza. Corto ganador del concurso.

Sinopsis: Christian acaba de sufrir una nueva crisis emocional, por lo que decide emprender un sorpresivo viaje para conocer el mar por primera vez. Una vez ahí, espera superar la violación que sufrió de niño, dejar atrás sus temores y asumir su identidad. Mientras tanto, los difusos recuerdos de lo que pasó van tomando forma y encarnándose en su presente. De modo que decide escribirle una carta a su abusador como un intento por confrontarlo con la culpa y hablar por primera vez.

Altamar

'Altamar'. Dirección: Michael Lojano y Gabriela Borbor.

Dirección: Michael Lojano y Gabriela Borbor

Sinopsis: Desde los 12 años hasta la actualidad, Fátima ha trabajado como pescadora artesanal en la comuna Anconcito. Descubriremos los retos e inseguridad a los que se enfrenta en su labor diaria y cómo ha ido sobreviviendo en una actividad considerada solo para hombres.


El Salado

'El Salado'. Dirección: Lenín Molina e Ingrid Estrella.

Dirección: Lenín Molina e Íngrid Estrella

Sinopsis: El estero Salado, el brazo de mar que recorre Guayaquil de norte a sur, fue, hasta antes de que comience a crecer la ciudad, la fuente de trabajo para pescadores que recogían ostiones, jaibas, peces y otros productos que sustentaban a sus familias durante décadas. La contaminación es inminente.


Pero tengo café

'Pero tengo café'. Dirección: Diego Paladines y Valeria Idrovo.

Dirección: Diego Paladines y Valeria Idrovo

Sinopsis: A sus 78 años Servio Pardo sigue cultivando café, como lo ha hecho toda su vida, en una pequeña finca cerca de Cariamanga (Loja). Cuando era joven migró a otra provincia con su familia. Regresó después de seis años para recuperar la herencia familiar y participar en el concurso Taza Dorada, que premia la calidad de producción de café en Ecuador. Aunque ganó el concurso en 2016, últimamente no ha logrado el puntaje necesario para volver a triunfar. No tiene tecnología ni recursos, la familia está lejos, vive solo la mayor parte del año.

Encuentro con un asesino

'Encuentro con un asesino'. Dirección: Galo Semblantes y Claudia Valdivieso.

Dirección: Galo Semblantes y Claudia Valdivieso

Sinopsis: A pesar de haber confesado la violación y asesinato de más de 300 niñas, Pedro Alonso López salió en libertad después de catorce años gracias a la justicia ecuatoriana. Edith Jácome lucha por recordar a la justicia ecuatoriana que dejó libre al Monstruo de los Andes, el asesino en serie que mató también a su hermana.