El romance entre el director estadounidense Rob Reiner y su esposa, la fotógrafa y productora Michele Reiner, fue determinante para el desenlace de Cuando Harry conoció a Sally (When Harry met Sally), una de las comedias románticas más emblemáticas del cine. La relación, iniciada durante el rodaje de la película, modificó el guion original y dio lugar a la célebre confesión de amor y a un final feliz que luego tuvo su correlato en la vida real.

La reciente y sorpresiva muerte de la pareja, supuestamente asesinada a cuchillazos por el hijo mediano de ambos este domingo, conmocionó al mundo de las artes y volvió a colocar en primer plano la historia personal de los Reiner, marcada por una relación que parecía salida de una película.

Publicidad

Los protagonistas principales de 'Cuando Harry conoció a Sally' son Billy Crystal como Harry Burns y Meg Ryan como Sally Albright.

El guion del filme, escrito por Nora Ephron a partir de una idea de Reiner, sigue durante doce años la relación entre dos jóvenes neoyorquinos: Sally, interpretada por Meg Ryan, y Harry, encarnado por Billy Crystal. En un principio, el director había concebido un final en el que los protagonistas tomaban caminos separados, una decisión influida por su propia situación personal tras su divorcio de la directora Penny Marshall.

“Había estado casado durante diez años. Llevaba diez años soltero y no podía imaginarme cómo iba a estar con alguien, y eso dio origen a When Harry met Sally”, contó Reiner a CNN en 2024.

Publicidad

Ese planteamiento cambió al conocer a una joven fotógrafa llamada Michele Singer. La relación llevó al cineasta a replantear su mirada sobre el amor y a identificar un paralelismo con su personaje. Al reconocer que deseas pasar el resto de tu vida con alguien, entendió, como Harry, que quieres comenzar ese “resto de la vida” lo antes posible.

“Conocí a mi esposa Michele, con quien llevo casado 35 años, mientras hacíamos la película. Y cambié el final”, recordó el director.

De este modo, la escena final en la que Harry declara su amor a Sally durante la Nochevieja de 1988 se convirtió en una de las más recordadas de la historia del cine. La película también dejó momentos icónicos como la frase “Quiero lo que ella está tomando”, pronunciada por la madre de Reiner en la célebre escena del “orgasmo falso” en el Katz’s Delicatessen.

(ARCHIVOS) El director Rob Reiner y su esposa, Michele Singer Reiner. Foto: AFP

Rob y Michele Reiner se casaron en 1989, el mismo año del estreno de When Harry met Sally, y tuvieron tres hijos: Jake, Nick y Romy. Nick ha sido arrestado tras el asesinato y señalado como culpable por varios medios.

Hace un año, el director confirmó que el matrimonio ficticio de Harry y Sally seguía vigente, en lo que pareció una referencia a su propia experiencia personal. “Eso no significa que no hayan tenido grandes altibajos o que hayan estado al borde del divorcio y se hayan reconciliado, como cualquier relación”, dijo. “Pero creo que todavía están juntos”. (E)