Un tribunal chileno condenó por dos delitos de abuso sexual a cinco años de cárcel al cineasta Nicolás López, que dirigió algunas de las comedias más taquilleras en el país y que empezaba a tener éxito en México, informó este lunes el Poder Judicial.

López tuvo entre sus elencos a las actrices jóvenes más conocidas de Chile y se hizo popular por cintas de corte humorístico como Sin filtro (2010) y No estoy loca (2018). El director fue condenado a “cinco años y un día de presidio efectivo”, por dos delitos de abuso sexual cometidos en los años 2015 y 2016, dijo el máximo tribunal.

De su película Sin Filtro se hicieron nuevas versiones en México, con la actuación principal de Fernanda Castillo; Argentina (“Re Loca”), con Natalia Oreiro, y España, con Maribel Verdú.

Durante el mediático juicio que enfrentó en los últimos tres años el cineasta, de 39 años, fue absuelto de los delitos de violación y ultraje público.

Publicidad

La defensa de López anunció que apelará de la decisión que adoptó este lunes el Tribunal de la ciudad de Viña del Mar (centro).

“Lamentamos profundamente la resolución del tribunal en orden a determinar la prisión efectiva del señor Nicolás López. El Sr. López no es un peligro para la sociedad, tiene intachable conducta anterior y colaboró en todo momento con la investigación penal”, señaló la abogada Paula Vial.

“Recurriremos de esta decisión y de la propia condena por abuso sexual, ya que estimamos que no se logró el estándar probatorio exigido en los dos casos por los que fue condenado (...) El Sr. López no es un violador ni un abusador de mujeres”, aseguró, en una declaración de prensa.

El juicio contra el popular cineasta se inició tras las denuncias de varias actrices y modelos, quienes lo acusaron de convocarlas a pruebas o reuniones de trabajo en su casa para cometer los abusos.

El caso en contra de López causó gran escándalo en Chile y salió a luz en momentos en que el movimiento mundial #MeToo destapó varios casos de abuso sexual perpetrados por poderosos, en especial dentro de la industria del espectáculo. (I)