Chloé Zhao se llevó esta noche el Óscar a la mejor dirección por “Nomadland” en la 93 edición de los premios de la Academia de Hollywood.

Zhao, nacida en Pekín, venció a Lee Isaac Chung (“Minari”), Emerald Fennell (“Promising Young Woman”), David Fincher (“Mank”) y Thomas Vinterberg (“Another Round”).

“Esto es para cualquiera que tenga la fe y el valor de aferrarse a la bondad en su interior. Y aferrarse a la bondad de los demás”, declaró Zhao al recibir el premio, tras llegar a la alfombra roja de la gala junto a “nómadas” de la vida real que interpretaron versiones ficcionales de sí mismos en el filme.

Su drama sobre la gente de precarios recursos que recorre el territorio estadounidense en camionetas fue la favorita de la gala, que se celebra en persona y evento al que sus asistentes han acudido sin mascarillas, pero se aseguró que habían sido testeados y que mantenían estrictas normas de bioseguridad.

Publicidad

El evento culminante de la temporada de premios de Hollywood se postergó dos meses y se realiza principalmente en la estación de trenes Union Station de Los Ángeles, elegida por sus grandes espacios para aplicar el distanciamiento social en esta gala de la era del covid-19.

‘Nomadland’ figuraba entre las grandes favoritas de la edición junto a ‘Mank’, de David Fincher, que partió como la más nominada al acumular opciones en diez candidaturas. No obstante, esta última corre el riesgo de irse de vacío si consigue alzarse en parte de las categorías importantes la cinta protagonizada por Frances McDormand y dirigida por Zhao o si ‘El juicio de los siete de Chicago’, la película de Aaron Sorkin, se impone. (E)