Finalmente llegó el día más esperado por los fanáticos de una de las novelas juveniles más comentadas del momento, el estreno de A través de mi ventana ya es una realidad en Netflix. La adaptación cinematográfica de la saga de los hermanos Hidalgo, creada por la escritora venezolana Ariana Godoy, aterriza en la plataforma de streaming con rostros nuevos en su elenco.

Ariana Godoy: ‘No tenía internet, ni laptop... escribía en mi Blackberry’; la historia detrás de ‘A través de mi ventana’

Este primer volumen es llevado al cine por el director Marçal Forès, quien ha tenido la responsabilidad de convertir en un lenguaje audiovisual la intrigante y obsesionada historia de amor entre Raquel y Ares (cuyo apodo en la historia es Dios griego), personificados por los españoles Clara Galle y Julio Peña, respectivamente.

Julio Peña y Clara Galle, protagonistas de la película "A través de mi ventana", posan durante el pase gráfico de presentación de la cinta. Foto: EFE

“Para contar una historia no basta con saber escribir, también hay que tener la valentía para hacerlo”, susurra su protagonista en los primeros segundos de la cinta. Y eso fue precisamente lo que ocurrió hace años con su autora, que encontró en Wattpad, la plataforma de autoedición de internet, un espacio en donde plasmar su historia, a pesar de todas las dificultades que se le presentaron en el camino. Su éxito fue tal, que en el 2019 ya estaba en librerías del mundo. En Ecuador se posicionó como una de las obras más vendidas de la FIL Guayaquil.

Publicidad

Universo de libros: ‘A través de mi ventana’, la novela de Ariana Godoy que se estrenará en Netflix

La historia transita por las líneas de la obsesión al momento de amar, pues el personaje de Raquel, una adolescente, se siente perdidamente atraída por Ares, su vecino y un joven que proviene de una familia acaudalada. Su ‘manía’ y hasta cierto punto ‘psicosis’ es tanta que lo observa en secreto cada movimiento que él hace en su vida; en su portátil guarda fotos, videos e información de él, así como varios textos dedicados en silencio para Ares.

Clara Galle y Julio Peña personifican a Raquel y Ares en 'A través de mi ventana'.

En una entrevista para La Vanguardia, su director Forés se refirió a la evolución que tiene el personaje de Raquel. “La película no viene a ser otra cosa que desmontar esa idealización del amor obsesivo que tiene Raquel al principio de la novela. Y descubrir cómo se va desmoronando ese castillo de naipes que había montado ella sola para descubrir algo que puede doler, pero que también va a darle muchas sorpresas”, expresó.

Conoce al reparto de ‘A través de mi ventana’, la nueva película de Netflix

En tanto, Godoy explicó que desde el inicio se planteó que el libro tenga mucho crecimiento emocional. “Me gustaban muchos los impulsos de Raquel. Desde el principio tuve en mente que los personajes que empezaban en la novela no iban a ser los mismos al final. Creo que la base siempre fue eso. Ver cómo se desprenden de sus carcasas y de esos impulsos tan fuertes”, sostuvo la venezolana.

Publicidad

Es así como la historia tiene giros, como los acercamientos convencionales que Ares va teniendo con Raquel, que juegan entre la seducción, el rechazo, la soledad y el amor. Lo que para muchos se traducirían en una gran cantidad de banderas rojas.

La película tiene una duración de casi dos horas, está disponible en español e inglés. Su elenco lo complementan Guillermo Lasheras, Natalia Azahara, Hugo Arbues, Eric Masip, Emilia Lazo, Abel Folk, Rachel Lascar y Pilar Castro.

Publicidad

Su autora

La venezolana Ariana Godoy es la auitora de 'A través de mi ventana'.

Hace poco más de una década, la venezolana Ariana Godoy no tenía internet en casa, ni un ordenador en el que escribir sus textos. Convertida hoy en una de las autoras hispanas de literatura juvenil más leída, todavía sigue sin creerse cómo ha podido llegar tan lejos, unos días antes de ver en Netflix la adaptación de una de sus historias.

“A veces no me lo creo. Cuando uno crece en un país como Venezuela, con la situación en la que está, uno no es de tener muchos sueños, de creer que uno va a tener grandeza o llegar a algún lado en la vida”, cuenta a Efe en una entrevista a través de internet la autora (Zulia, Venezuela, 1990).

Como hace Ares con Raquel -aunque por motivos muy diferentes- ella también llegó “a robarle internet a un amigo”. “Yo ni siquiera tenía internet en mi casa para subir las historias (…), tenía que escribirle a un amigo y decirle, oye, ¿puedo ir a tu casa a subir un capítulo en Wattpad? Soy de un pueblo súper chiquito en Venezuela y no teníamos internet en mi casa porque no lo podíamos pagar”, relata.

“Yo no tenía ni laptop. Compré mi primera laptop para escribir tres años después de que había empezado. Los primeros textos los escribía en la Blackberry, o en la computadora de alguien más o en cuadernos que luego pasaba a una computadora cuando tenía oportunidad”, añade.

Publicidad

La venezolana Ariana Godoy es la autora de 'A través de mi ventana'.

Godoy estudió en la Universidad de Zulia la carrera de Educación, mención idiomas modernos inglés y francés y, gracias a un programa de intercambio de profesores, emigró a Estados Unidos, donde hoy trabaja como profesora en una escuela.

Godoy es consciente también de que, pese a su éxito, los estigmas en torno a la temática de su escritura van a ser difíciles de quitar. “Solamente por ser mujer en la literatura tenemos una cruz que cargar. Por escribir juvenil, otra cruz. Pero ya con el tiempo se ha abierto un espacio en la literatura porque estamos viendo que los jóvenes leen. Mucha gente me dice que empezaron a leer por mis libros y cualquier autor que vea eso en un adolescente que nunca ha tomado un libro, ya se siente realizado completamente”, señala la autora de Mi amor Wattpad, Heist, A través de ti, y A través de mi ventana. (I)