Nació en Polonia y cuando tuvo 2 años la actriz Ludwika Paleta, junto con su familia, llegaron a México. A su padre, un violinista le habían ofrecido trabajo en el país azteca.

“México es mi país, yo me siento mexicana. Imagínate que si llegué a los 2 años... La Ciudad de México es en donde crecí casi que aprendía a hablar en este idioma, fui a la escuela y me eduqué en México”, comentó la actriz en una entrevista para Excelsior.

El 29 de noviembre de este año Paleta cumplirá 43 años y gran parte de ese tiempo su vida ha girado en el mundo de la actuación. Comenzó a los 11 años en la telenovela Carrusel (1989), en la cual dio vida a María Joaquina Villaseñor.

Publicidad

Su primer protagónico fue en 1992, en la telenovela El abuelo y yo. Luego viajó a Europa para estudiar durante tres año, a su retorno, ingresó al elenco de María la del Barrio.

A esta le siguieron producciones como Huracán, Amigas y rivales, Niña… amada mía, Mujer de madera, Duelo de pasiones, Palabra de mujer, Los exitosos Pérez, Abismo de pasión, La querida del centauro y Rubirosa.

El teatro no le ha sido ajeno. Participó en las obras La prueba, El cuarto azul, Pop Corn, Los monólogos de la vagina, No sé si cortarme las venas o dejármelas largas, Las cuatro estaciones, Espejos, La madriguera, Razones para ser bonita, Un dios salvaje, Grito al cielo con todo mi corazón, Duele y Los hijos también lloran de estas dos últimas fue productora.

Publicidad

El trabajo de Paleta también se incluye el cine, cuyos títulos son: No sé si cortarme las venas o dejármelas largas de Manolo Caro; Allá y en Tonces, Volando bajo, Rumbos paralelos y Refugio, esta última dirigida por el ganador del premio óscar Demián Bichir. A ellos se suman los largometrajes Amores modernos y Córtalas.

Uno de sus más recientes papeles es como Ana en la serie Madre solo hay dos, disponible en Netflix, en el cual comparte los roles protagónicos con la actriz Paulina Goto.

Publicidad

Detrás de cámaras

Paleta es madre de tres hijos: Nicolás, de 20 años, fruto del matrimonio con Plutarco Haza, y los mellizos Bárbara y Carlos Sebastián de 3, del matrimonio con Emiliano Salinas, hijo del expresidente mexicano Carlos Sainas.

La madre de la actriz es la artista plástica Bárbara Paciorek y su hermana es Dominika Paleta (La usurpadora, Triunfo del amor). (E)