Efraín Ruales Ríos fue uno de los personajes más multifacéticos de la televisión ecuatoriana. En sus últimos años se estableció como presentador de televisión de En Contacto, pero a lo largo de su vida también fue modelo, músico y actor.

El guayaquileño de 36 años se vinculó a la actuación desde los 19. Tuvo apariciones en producciones como Pasado y confeso, Los HP (donde hizo de extra), en la telenovela Amores que matan, entre otros espacios. Es recordado también por sus participaciones en comedias como Solteros sin compromiso.

La comedia era uno de sus fuertes, sin embargo en una entrevista con este Diario en 2016 aseguró que tanto los papeles cómicos como los dramáticos le interesaban por igual, ya que le permitían explotar diversas técnicas y descubrirse como actor. “Cuando hice Fanatikada en TC, era un personaje cien por ciento dramático y manejar esas emociones era muy difícil y todo, pero me gustaba porque era algo nuevo y un reto para mí”, expresó.

Publicidad

Por el lado de la comedia desarrolló personajes como El Profesor Cachimundo, Viperino, Renzo, Hijo de Pueta, el Taita y Herculón. También interpretó a Alberto "Beto" dentro de la serie Veto al feo, una especie de parodia de la telenovela colombiana Betty la fea.

Su carrera actoral se desarrolló básicamente en la televisión, pero una de sus aspiraciones era llegar a la gran pantalla.

En el ámbito musical fue integrante de la banda quiteña de pop rock Equilivre. El bajista de este grupo tuvo doble participación en la telenovela El secreto de Toño Palomino, de Ecuavisa, ya que además de componer temas para la producción televisiva, Ruales -por entonces de 24 años- encarnó al panadero Juan.

Publicidad

Tras dejar la Equilivre, Ruales se sumó a la banda Rokket, en Guayaquil. Allí compartió escenario junto a Diego Spotorno, con quien también participó en la serie Solteros sin compromiso.

Ruales era muy activo en redes sociales; allí, además de subir videos cómicos, se daba tiempo para postear clips con su perro así como de sus entrenamientos, muchas veces junto a Alejandra Jaramillo, su pareja. (E)