Por Martha Belén Ortiz C.
Nutricionista clínica/chef en gastronomía nutricional

El cáncer de manera general puede afectar a casi la totalidad de los órganos del cuerpo humano. Se inicia con la modificación de una célula, de manera espontánea, ya sea por un agente externo o por factores genético-hereditarios y se manifiesta a través del desarrollo de un tumor.

Este aparece cuando el crecimiento y replicación de las células se salen de control, su comportamiento es anormal. Los tumores se diferencian en benignos y malignos, es decir, los que son cancerosos, en este último las células que los conforman se expanden hacia otras partes del cuerpo; en cambio, los benignos sí nos permiten extirparlo y, en la mayoría de los casos, no vuelven a generarse. Si bien es cierto ningún alimento o dieta por sí sola puede prevenir la aparición específica de cualquier tipo de cáncer, sin embargo sí existen algunos alimentos que pueden colaborarnos en fortalecer el sistema inmunológico y así ayudar a mantener el riesgo de cáncer lo más bajo posible.

Publicidad

Te recomiendo incorporar en tu menú a diario verduras de hoja verde, tomate, brócoli, coliflor, zapallo y legumbres (granos), así como también aceite de oliva y frutas frescas en su estado natural y si son alimentos orgánicos mucho mejor.
Para evitarlo, por el contrario, se debe reducir la alimentación copiosa en grasas, carne animal, lácteos, quesos, manteca, harinas blancas.

El alcohol debe evitarse o consumirse con mucha moderación esporádicamente, ya que dado su alto contenido calórico aumenta el riesgo de enfermedad.

¿Sabían que el sobrepeso y la obesidad también es uno de los factores de riesgo para la aparición de un conjunto de tumores en las siguientes zonas: esófago y a nivel gástrico; páncreas, colorrectal, cáncer de mama sobre todo en mujeres pre y posmenopáusicas, endometrio, riñón, hígado, vesícula biliar, ovario, y próstata, en hombres? Eso se debe a que el aumento del tejido adiposo induce a cambios metabólicos, como la resistencia a la insulina implicada en el desarrollo, división y crecimiento de las células tumorales.

Publicidad

Además, juega un rol importante en la síntesis de estrógenos, promotores directos del desarrollo y crecimiento tumoral. Es decir, perder peso y mantenerlo de una manera saludable se considera una medida de protección anticáncer.

Varios estudios científicos sugieren que la mejor dieta para la prevención es la que se basa en plantas, lo cual es común en quienes optan por ser vegetarianos y veganos. Eso significa muchas frutas, verduras y legumbres, y poca o ninguna carne u otros productos animales.

Publicidad

Además, naturalmente se consumen menos calorías, lo que ayuda a mantener un peso saludable. Es momento de proponernos el objetivo de probar nuevas recetas sin que la carne sea la protagonista de la semana, asimismo buscar recetas sin harinas ni azúcar.

Recuerda los pequeños cambios pueden tener una gran repercusión favorable en tu salud, si tienes familiares directos que padecen o fallecieron con cáncer, es momento de actuar y pedir asesoría nutricional.

Desde luego, cuentan con mi ayuda profesional y servicio de dieta a domicilio para guiarlos en todo el proceso hasta el logro de la meta nutricional. No tienes excusa para empezar tu año con pie firme y evitar el cáncer, así como múltiples enfermedades crónicas no transmisibles.

UN MENÚ PRÁCTICO ANTICÁNCER

De acuerdo a Ortiz Celi, esta receta de bol frutal antioxidante sigue las pautas sobre las recomendaciones de los superalimentos. Es ideal como snack de media mañana o tarde, para dar esa dosis de micronutrientes esenciales y fitoquímicos que no permiten degeneración celular en nuestro cuerpo.

Publicidad

Incluso es una buena forma de iniciar el día y muy práctica para aquellos que no tienen tiempo de preparar un desayuno más elaborado. Se pueden hacer variaciones de todos los ingredientes, procurando usar los más ricos en antioxidantes, y se puede consumir a diario.

Ingredientes:

  • ½ taza de yogur de mora bajo en azúcar.
  • Un puño de arándanos.
  • 7 frutillas pequeñas.
  • 12 almendras.
  • 2 nueces.

Preparación: coloque en un tazón la base de yogur, puede ser reemplazado por kéfir o yogur vegetal de almendras/coco en intolerantes a la lactosa o alérgicos a la proteína de leche de la vaca.
Luego añadir el resto de ingredientes. (I)

Miembro de la Asociación de Nutricionistas del Guayas. IG: @mbonutricion.
Telf. 098-460-6790. marthabelenortizc .nutricionista@gmail.com