La guayaquileña Rafaela Peña divide sus días entre la arquitectura y la música, que ambas, según la artista, tienen en común la creatividad.

El perfume de tu ausencia se titula la canción con la que hizo su debut musical. El tema fue compuesto por Jaime del Hierro y los arreglos son de Alejandro Cañote.

De acuerdo con la artista, Del Hierro –quien además es abogado y tiene una compañía de construcción– se inspiró en una acuarela del pintor argentino Fermín Eguia, denominada El perfume de la vecina, en cual se observa una situación parecida a la de la canción. “Si ve el cuadro es como un hombre que tiene un vaso de vino en una mano y viene como una silueta de una mujer a visitarlo”, explicó la guayaquileña de 22 años.

Publicidad

“La canción en sí comienza como un poco melancólica, porque principalmente era de un hombre hacia una mujer y ya cuando me la dio a mí es que la cambió de mujer para hombre. Es como que una persona extraña o tiene recuerdos de su enamorado que ya perdió y que luego la quiere recuperar”, agregó, y señaló que la canción genera esperanza.

En el videoclip, que tuvo como locación el Parque Histórico, también participa el novio de la artista.

El tema, que fue escrito durante la cuarentena, fue tocada por primera vez en la casa de los papás de Rafaela. Tras esa interpretación, que fue aceptable, y luego de unos arreglos y de producirla, salió para el mundo El perfume de tu ausencia.

Publicidad

La producción estuvo a cargo de músicos ecuatorianos, Lucho Gonzales, Daniel Campos, Lucas Napolitano, Carlos Reyes, Fabricio Rodríguez, entre otros.

Aunque la joven cantante está dedicada de lleno a la arquitectura, tiene bases en la música, se graduó en el conservatorio Sergei Rachmaninov, en canto. Estudió en esa institución desde los 8 hasta los 16 años. (E)