Se ha vuelto una tradición encontrar para estas fechas un post de Barack Obama con una selección de sus favoritos en música, cine, serie y libros. Y es que para nadie es un secreto que el expresidente de Estados Unidos es un fiel seguidor de estas artes y de la literatura.

“A medida que 2020 llega a su fin, quería compartir mis listas anuales de favoritos. Comenzaré compartiendo mis libros favoritos de este año”, dijo el jueves al realizar su primera publicación con un listado de 17 libros en total, que incluye entre sus títulos a The undocumented americans, de la escritora ecuatoriana Karla Cornejo Villavicencio.

Una novela que recoge testimonios de personas indocumentadas que viven en Estados Unidos, abordando los conflictos de la frontera, el activismo de los dreamers, los procesos de migración y más. Un libro que incluso ha sido destacado por el diario The New York Times y por la revista Time.

Publicidad

La lista la complementan las obras Homeland elegies, de Ayad Akhtar; Jack, de Marilynne Robinson; Caste, de Isabel Wilkerson; The Splendid and the vile, de Erik Larson; Luster, de Raven Leilani; How much of these hills is gold, de C Pam Zhang; Long bright River, de Liz Moore; Memorial Drive, de Natasha Trethewey; Twilight of democracy, de Anne Applebaum; Deacon king kong, de James McBride, The vanishing half, de Brit Bennett; The glass hotel, de Emily St. John Mandel; Hidden Valley Road, de Robert Kolker; The Ministry for the future, de Kim Stanley Robinson; Sharks in the time of saviors, de Kawai Strong Washburn; y Missionaries, de Phil Klay.

Su top omitió el libro de su autoría titulado como Una Tierra prometida. “Lo que creo que es un libro bastante bueno... de cierto 44º presidente”, dijo en tono de broma.

Hoy en cambio compartió sus películas y series favoritas que incluye a Nomadland, ganadora a mejor filme en el Festival de Venecia, el filme brasileño Bacurau, Gambito de Dama, de Netflix; y The Boys, de Amazon. (I)