A partir de hoy los rincones de la Galería Blanca de la Plaza Guayarte estarán dominados por 70 obras realizadas con amor por el semillero de artistas del taller de Trilce Arte Terapia. Se trata de la segunda Muestra de Arte Especial '593 Emergentes e Inclusivos 2020', que es producto del trabajo realizado todo el 2020, bajo la dirección de la artista transdisciplinaria Trilce Zúñiga Pesantes.

“En esta muestra en Guayarte vamos a tener diferentes procesos muy personales del estilo de cada uno de estos chicos, que ya tienen una experiencia de haber participado en un par de eventos internacionales representando al país”, manifiesta Zúñiga.

La exposición estará integrada por obras con géneros y técnicas variadas como cuadros y productos de emprendimientos: sombreros, bolsos, mascarillas y camisetas pintadas a mano. “Una de las temáticas que más trabajamos es la línea de nuestra identidad cultural, patrimonial. Por ejemplo hemos trabajado mucho las flores de Ecuador, fauna y naturaleza, ya que todo está enmarcado en un turismo sostenible”.

Publicidad

Pues los trabajos podrán ser adquiridos por los visitantes a un precio módico. “Queremos abrir un canal para que ellos sean autónomos, tanto por su producción y tanto por su espacio, porque ellos generan nuevos espacios para mantenerse ocupados.... ellos a través del arte pueden desarrollar algunos caminos de lucha”, afirma Zúñiga sobre los trabajos realizados por personas con edades de entre 6 a 30 años de edad, con condiciones como síndrome de Down y PCI (Parálisis Cerebral Infantil).

"En ese proceso ellos van descubriendo vocaciones y también una actividad de ocupación, como bien sabemos en los chicos con alguna condición en particular ya en su etapa de adolescente y adulto los espacios son cada vez menores y el arte es una plataforma que los permite visibilizarse", sostiene.

La inauguración es hoy a las 17:00 en la galería situada en Plaza Guayarte (a la altura de la avenida Carlos Julio Arosemena). Estará abierta hasta el 15 de enero de 2021.

Publicidad

Beneficios de la arte-terapia

Hace más de 20 años Trilce Zúñiga ha creado un puente entre el arte y las personas con discapacidad. Para ella cualquier acción artística en ellos tienen un proceso de autosanación, "porque se regula su espíritu, se regula su organismo" .

Trabajo con niños el desarrollo del arte, no solo como una distracción o como un hobby, sino por forjar, un espíritu, una mente y una actitud diferente ante la vida" Trilce Zúñiga, artista transdisciplinaria.

Comenta que este año trabajaron durante el año de manera bimodal, pues a causa de la pandemia tuvieron que adaptar las clases a la virtualidad, hasta que lograran volverse a juntar en julio de forma presencial.

Publicidad

"Estos jóvenes se involucran tanto en el tema que ni se vuelve una actividad de distracción, o solo arteterapeútica sino que se vuelve en una actividad de destreza, pasión y expresión todos los días. Casi todos estos jóvenes ya tienen una área de taller artístico en su casa", cuenta la artista que hace seis años se convirtió en madre de un niño con síndrome de Down, agregando más valor y significado a su trabajo.

"Tengo mayor compromiso con esto, porque ahora ya no soy solo la persona que ve desde afuera, sino que lo vivo 24/7 (...) la idea es formar generaciones de chicos con condiciones diversas que vayan preparados para poder socializar e incluirse de manera real", expresa Zúñiga. (I)