El deporte, en especial el tenis y el fútbol, han sido las temáticas que han acompañado por tiempo la escritura y voz de Mario Canessa, pero hace más de dos años se propuso estrenarse en un mundo en el que creía imposible sobrevivir, pese a los temores iniciales se embarcó en la aventura de un novelista para contar en 248 páginas la infortunada vida de Rosana, o mejor conocida como La Muñeca, nombre de su libro.

“Es un drama que se repite en la vida real en nuestra sociedad... desde el balcón de mi imaginación creé un personaje como Rosana, conocida como la Muñeca que termina siendo ingenuo, pero que su desventura tiene varios interrogantes que respondo yo, cómo cambia una persona que viene a la gran ciudad, ambientada en los años 70, ilusionada a educarse, a transitar por otros sectores pero termina siendo una coleccionista de pesares, porque cuando apenas comienza a vivir su juventud la empujan a jugar con lo prohibido y ella acepta, desde allí su vida se transforma”, relata sobre el personaje principal originario del Matapalo, un pueblo de la provincia de Manabí.

El humor y la ternura se entretejen para hablar de drogas, prostitución, ambición y más. Las calles céntricas de Guayaquil, sus rincones ‘prohibidos’ como la 18 o el motel Las Palmas; sus aperitivos típicos como la humita o el raspado; rituales tan típicos de aquel tiempo como escuchar radio Cristal o asistir al teatro Apolo; artistas del momento como Daniel Santos o el Grupo Bodega forman parte de la narrativa de la novela de Canessa. “Tuve que investigar cómo se vivía en esos años”, afirma el columnista de este Diario.

La historia presenta todas las etapas de La Muñeca, desde que nace hasta que se convierte en una célebre vedete de talla internacional, e incluso cuando de avanzada edad no tiene de otra que dedicarse al servicio doméstico. “Ingresa a un círculo perturbador hasta sus últimos días... se mete en un mundo que le da recursos, pero que no le da tranquilidad, ni felicidad”, señala su autor.

Dice que con su libro también espera lograr reflexión en las jóvenes para que sean precavidas al momento de elegir a las personas que las rodean.

La Muñeca se encuentra disponible en librerías como Española y Mr. Books. En la actualidad está distribuido en ciudades como Guayaquil, Quito, Ambato, Manta y Machala. Pronto estará en Amazon. (I)