“Educad a las mujeres como a los hombres”, dijo una vez Mary Wollstonecraft, una de las pioneras de la filosofía feminista, que inspiró al monólogo Mary para Mary, que tendrá su última función esta noche con la actuación de Lorena Robalino y la dirección de Montse Serra.

La pieza teatral escrita por la española Paloma Pedrero dramatiza los últimos instantes de vida de Wollstonecraft. El estado de delirio en el que se encuentra Wollstonecraft, a causa de una fiebre puerperal, la lleva a intentar culminar de escribir Vindicación de los derechos de la mujer, obra que la figura histórica escribió hace más de 200 años con la finalidad de proponer una educación igualitaria para las mujeres y hombres.

En este intento de escritura, el personaje interpretado por Robalino, le habla a un público imaginario, pero en especial y sobre todo a la hija que hace diez días dio a luz, a Mary Shelley, la afamada autora de Frankenstein.

Publicidad

“Por un lado habla con un público imaginario al que necesita decirle sus ideas... habla de ese mundo ideal que ella tenía en la cabeza, en la que los seres humanos eran libres de cadenas... y por otro lado se refiere a su hija, se despide de ella y le da todos los consejos que una madre le puede dar a su hija cuando sabe que va a morir”, dice la directora Serra.

La artista señala que la historia se la aborda desde un sentido del humor fino y negro, en el que el propio personaje se ríe de lo que le está pasando. “Es una obra fuerte... pero nos hace pensar desde lo amable, no desde lo cruel”, añade.

Para Robalino, la interpretación que hace de Mary Wollstonecraft es muy gratificante. “Actoralmente me rompe como actriz en muchos esquemas”, confiesa.

Publicidad

“Es una mujer muy adelantada para su época, incluso para la era actual...,no solo habla de feminismo, de humanismo, habla de cuestionar a Dios, de la educación, de las estructuras que tenemos”, añade.

Para ella el texto -al que define como poderosa- invita a: "Tener el derecho a decidir, tener el derecho a ser nosotras, a luchar por ser nosotras, a no perder el pan amargo de la dependencia, a ser libres"

Publicidad

Luego de cuatro presentaciones menciona reconocer a un público conmovido. “Los deja pensando, muchos de ellos creen que de todas maneras han pasado más de 200 años pero sigue siendo vigente gran parte de esto (...) A diario escuchamos casos de violencia de género lo tenemos a nuestro alrededor con solo observar y escuchar un poco más, muchas veces en nuestra misma casa, en nuestro mismo círculo de amigos. Y no necesariamente de violencia física, sino psicológica que está bastante normalizada”, agrega Robalino.

Las últimas funciones serán esta noche y mañana, a las 20:30, en el Estudio Paulsen (Barrio de Las Peñas, calle Numa Pompilio Llona), con aforo limitado de 25 personas. Entradas a $ 15, reservando al WhatsApp: 0960189636. (I)