Crear sus propios diseños de camisetas era una idea que tenía en mente años atrás. La pandemia y el tiempo de cuarentena sirvieron para retomar el proyecto que el cantante ecuatoriano AU-D cristalizará desde mañana, con el lanzamiento de una colección de camisas que llevan frases de sus canciones estampadas.

“Yo, en los años dos mil y algo, comencé a hacer camisetas que decían ‘Made in Ecuador’, ‘593’, yo las imprimía, eran creadas por mí. Las imprimía con cartón y pintura, y en este proceso me encontré con la compañía Mug Bakán. Tú eliges el color, tamaño y diseño”, cuenta.

Martín Galarza, nombre de pila de AU-D, detalla además que la camiseta viene con un código QR, que al escanearse con el celular permite a quien compre la camiseta escuchar la canción (que tiene la prenda como frase) del artista, disponible en Spotify. “Esta primera línea, que tendrá tres o cuatro diseños, la venimos trabajando hace unos dos meses. Cuando compres la camiseta vienes a ser parte del club, te da acceso a saludos personalizados, canciones, todo ligado con tu camiseta, en algunos casos fijos y en otros dinámicos”, dice.

Depende del requerimiento del comprador, lo que irá enlazado al código QR y que también hará variar el costo base, que será de $20. Las camisetas serán de manga, de diseños unisex, desde la talla XS hasta XL, con manga corta. Estarán a la venta en el sitio web oficial del artista elaudiman.com

Publicidad

‘Shows’ en vivo y en redes

Los conciertos, virtuales y presenciales, han sido escasos. Por las fiestas de Quito pudo presentarse para su público en la capital en un vehículo en movimiento, mientras que el otro lo ofreció junto a Sergio Sacoto, que se transmitió en redes sociales.

Sin embargo, otra de las actividades en las que se ha involucrado el intérprete de Tres notas y Solo tu amor es el bingo virtual “Juega, canta y gana”, que anima junto a Gissela Flores, su novia y con quien prevé casarse en el 2021. "Tentativamente el 17 de abril (sería el enlace). Está por definirse (el lugar del matrimonio) pues tenemos la familia dividida en ambos países", dice.

Con ella mantiene una relación de cuatro años. Flores era vicealcaldesa de El Triunfo, cuando la conoció. "Ella siempre fue fanática mía y cuando fueron las fiestas de El Triunfo decidió contratarnos, y así fue como la conocí. Yo me sorprendí cuando la vi. No ha sido fácil, tenemos diferencia de edades, de gustos, ella vive en El Triunfo, yo en Guayaquil, ella ahora trabaja como diseñadora de cejas y maquilladora profesional, pero lo hemos logrado", expresa el artista.

El guayaquileño actualmente ofrece shows, con poco público, para compañías y contratos privados. Durante la pandemia, el intérprete de Cero Drama ha realizado alrededor de 16 conciertos en streaming.

La prohibición de conciertos con público masivo por la pandemia y la cancelación de espectáculos este año es una situación delicada para el gremio artístico.

"Estamos heridos de muerte pero estamos ahí sobreviviendo. No es que la industria musical ecuatoriana estaba bien sostenida, siempre hemos luchado muchísimo por ese pequeño espacio que el público nos da, que los medios nos dan. Y no quiero sonar resentido pero es así. Los artistas internacionales vienen con unas campañas muy grandes y los medios reaccionan a eso porque obviamente no quieren quedarse atrás entonces venimos ya peleando por ese pequeño espacio y con la pandemia, no estamos hablando solo de cantantes sino de todos los que trabajan para crear espectáculos, todos ellos llevan ya casi un año sin trabajar entonces no hay economía que aguante eso, los ánimos empiezan a decaer pero nos toca hacer otras cosas. Lo bueno es que estamos a la espera de que cosas buenas sucedan", refiere.

Nuevo año, nuevo ritmo

En enero, el artista de 52 años viajará a Miami para comenzar la producción de nuevas canciones y un disco.

Publicidad

“Voy para escribir canciones para otras personas y también para producir mi nuevo disco. Es un buen momento para experimentar ritmos diferentes, ondas diferentes; mis composiciones en esta época se han ido para otro lado y siento la necesidad de aprovechar que estamos alejados de los escenarios, por obligación, para hacer música que no sea tanto de discoteca sino de escuchar”, dice.

Agrega que “mis temáticas siempre serán románticas, despechadas, alegres también; pero siento que el sonido debe cambiar, siento que la tendencia debe cambiar, talvez explorar un poco mis raíces, siento que hay que volver un poco al rap de antes pero con el sonido de ahora”, sostiene el cantautor.

AU-D, quien estuvo promocionando su más reciente sencillo titulado Soldado Caído, asevera que la próxima producción tendrá alrededor de cuatro temas.

"No pude cumplir mi meta este año de hacer un tema nuevo cada tres meses, como me lo había propuesto al inicio del año, pero ahora que me estoy enfocando un poquito más a lo virtual, a que el público escuche más Spotify, a los artistas ecuatorianos, vivir de eso si es posible, creo que es bonito y muy buen momento para retomar el asunto y volverlo a hacer", añade.

El ecuatoriano sostiene que como artista, los profesionales de este campo deben reflejar mayor autenticidad para que el público sienta y se conecte con su propuesta.

"Siento que es buen momento para experimentar (...) la clave que te va a decir todo productor en este mundo, exitoso, es que tú tienes que tener dos oídos, uno para escuchar lo que tu corazón te dicta, y otro para lo que el público te dice. Hay que complacer a ambos, a veces, cuando complaces solamente al público, te pierdes", añade.

También admite que el siguiente año comenzará a producir nuevos videos para sus temas y que al igual que los artistas extranjeros ha recurrido a los challenges o retos para promover sus singles. "Yo siempre los hago, el problema es que nosotros los ecuatorianos, primero nos encanta hacer el challenge, de cualquier otro, pero no de nuestros artistas. Yo hice (el challenge) de #Soldadocaído puse a mi novia a bailar, pero nadie lo copió (ríe)", cuenta AU-D. (I)