Finalmente llegó a Latinoamérica. Tras haberse postergado su estreno en las salas de cines en marzo pasado por la pandemia del COVID-19, Mulan llega este viernes 4 de diciembre a la pantalla de streaming a través de Disney Plus para Latinoamérica.

Se trata de un remake basado en clásico animado del mismo nombre que se estrenó en 1998, dirigida por Tony Bancroft, Barry Cook, en este 2020 llega bajo el mando de Niki Caro.

En este filme se trata sobre la joven Huan Mulan que se hace pasar por hombre y asume el lugar de su padre en el ejército, es realmente hermosa, con imponentes paisajes y coloridos vestuarios. La versión animada también está disponible en el servicio.

Publicidad

La actriz china Liu Yifei da vida a Huan Mulan. A ella la acompañan: Donnie Yen como el comandante Tung; Jason Scott Lee (Böri Khan); Yoson An (Chenh Honghui); Gong Li (Xianniang); y Jet Li (Emperador). Todo el elenco es asiático o asiático-estadounidense, un grupo demográfico poco representado en Hollywood, especialmente en megaproducciones de gran presupuesto, de acuerdo con Afp.

El guion del filme, que está basado en The Ballad of Mulan, estuvo a cargo de Rick Jaffa, Amanda Silver, Elizabeth Martin y Lauren Hynek.

Casualmente el 4 de septiembre de este año se estrenó la cinta de 115 minutos en la plataforma, pero en Estados Unidos, y unos días después, el 11 de septiembre, se estrenó en otros países, entre ellos China.

Publicidad

La producción de Mulan tuvo un costo de 200 millones. Vendió 23,3 millones de dólares en su primer fin de semana de estreno en China, en tanto que a nivel mundial logró 37,6 millones de dólares.

Crítica

Aunque en China la crítica ha estado dividida, porque según los expertos hay inexactitudes, como la casa de la protagonista, una tulou, “un tipo de construcción de los pueblos Hakka del Sur. Pero la leyenda sitúa a Mulan en el norte de China y mil años antes de que ese tipo de construcciones se comenzaran a levantar”, según www.abc.es, o, que “el sabio dragón Mushu, representado por Eddie Murphy, en la película animada de 1998, no aparece en esta versión. Tampoco los número musicales y las tramas románticas”, según Afp.

Publicidad

Sin embargo, esta nueva versión de Mulan la tendencia de las críticas han sido positivas.

“La atrevida reimaginación de Niki Caro es una película repleta de combates que no esconde su estilo Disney y muestra las múltiples faceta de Liu Yifei. El resultado es un remake muy bien elaborado”, dijo Beth Webb de Empire.

“No es un simple remake. Es a la vez un homenaje y una renovación del clásico de 1998, y también una sólida reimaginación de la fuente original de aquella película”, indicó Peter Debruge de Variety.

Tendencia a la negativa
“Tal vez en el cine esta grandilocuente épica podría haber disimulado mejor las anémicas caracterizaciones de sus personajes o su aburrido argumento (...) Liu tiene suficiente carisma para ser la protagonista, pero el guion no le ofrece profundidad”, dijo Inkoo Kang de The Hollywood Reporter.

Publicidad

“Carece de la energía explosiva y el coraje de su heroína, así como de la imaginación visual de blockbusters recientes (...) Se preocupa tanto por ser respetuosa con el espectador chino que acaba siendo condescendiente y apática”, señaló Scott Mendelson de Forbes.

También hay críticos que se han inclinado por los comentarios hacia lo neutral. “La película de Caro es un drama bien elaborado para toda la familia de colores brillantes, magníficos escenarios y una premisa admirable. Pero se disfruta más esperando de ella una sólida obra preadolescente que un monumental logro cinematográfico”, dijo Nicholas Barber de BBC. (I)