Las redes sociales y aplicaciones de mensajería se han fortalecido como herramientas de quienes explotan sexualmente a niñas y mujeres en todo el mundo. Se utiliza la tecnología para captarlas y las leyes son insuficientes para evitar esta problemática.

Así lo alertó el Comité para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés), de las Naciones Unidas, que instó a quienes administran estas plataformas para que aumenten los controles y así evitar la trata de personas y la explotación sexual.

“La pandemia ha revelado la urgencia de analizar el uso de la tecnología digital en la trata y de cómo aprovechar esa tecnología para combatir el delito”, comentó Dalia Leinarte, integrante del Comité y encargada de redactar las recomendaciones generales para hacer frente al fenómeno, según publicó Naciones Unidas.

Publicidad

Los Gobiernos deben trabajar en la igualdad de género, la promoción de los derechos de las niñas y mujeres, y en respaldar las acciones contra la trata. Otros factores a tomar en cuenta son las políticas migratorias, los sistemas de asilo con sesgo de género, y los conflictos y emergencias humanitarias.

“Garantizar la participación completa, efectiva y sustantiva en todos los niveles de la toma de decisiones que busquen prevenir o combatir la trata de las mujeres y las niñas, en especial de las víctimas, de las comunidades afectadas por ese delito y de las personas en riesgo de sufrir ese lastre”, recomendó el Comité.

“Se deben adoptar medidas para evitar que las familias acepten los matrimonios indefinidos o temporales de sus hijas a cambio de dinero”, añadió la entidad.

Publicidad

En el caso de la migración, este organismo de Naciones Unidas insistió en la importancia de generar sistemas de protección y asistencia a mujeres y niñas que pueden ser vulnerables al tráfico de personas, sin que eso afecte a su condición migratoria, por lo que se debe garantizar su acceso a todos los servicios públicos, sin importar su estatus. (I)