Físicamente ya no está, pero su legado la mantiene viva y seguirá presente como lo ha estado desde su partida, el 21 de febrero de 2001. Difícilmente se pasará por alto el nombre de la poeta Ileana Espinel Cedeño, porque desde que antes de que se fuera de este mundo ya inspiraba a las nuevas generaciones y en la actualidad lo sigue haciendo.

Espinel Cedeño, quien nació el 31 de octubre de 1931, se destacó como poeta, escritora y promotora cultural, además durante años colaboró con la página cultural de EL UNIVERSO y escribió para otros medios como El Telégrafo y La Nación, y en las revistas Nivel (México) y Poesía (Venezuela).

Como “soñadora” la describió la recordada escultora Yela Loffredo en una nota para este Diario, que fue publicada el 23 de febrero de 2001. Espinel Cedeño fue quien alentó a Loffredo “para que siguiera su carrera de escultora”. Loffredo murió el 16 de mayo de 2020.

Publicidad

Para Augusto Rodríguez, director del Festival Internacional de Poesía de Guayaquil, que lleva el nombre de la escritora, fue una mujer muy fuerte, muy valiosa, adelantada a su época, con una sensibilidad literaria muy impresionante. “Tiene mucha fuerza su poesía, es una poesía muy humana, muy fuerte, te eriza la piel porque es muy autobiográfica en algunos momentos, iba a contracorriente de su época”, dice.

En Guayaquil, además del Festival, una institución lleva su nombre, la Unidad Educativa del Milenio Ileana Espinel Cedeño.

Según Rodríguez, escogió el nombre de la poeta para esta cita para rendirle tributo y reivindicar especialmente su poesía. “Como poeta creo que ella es fundamental, pues tuvo el honor de publicar una antología de su poesía en España... Para mí y para las personas que trabajamos en el festival Ileana Espinel es un referente sin duda...”, afirma el también poeta.

Publicidad

“Esta es una ciudad (Guayaquil) de escritores, de grandes poetas, a veces tengo la impresión de que a la poesía se la mira, no como se la mira a otras artes, entonces lo que queremos justamente es a través del festival es unificar, volver a sacar a la luz a muchos escritores que por (diferentes) motivos han sido a veces silenciados, marginados en sus respectivas épocas, para eso es el festival, para recordar el legado de ella...”, señala Rodríguez, quien menciona de la obra de Espinel Cedeño Diríase que canto es uno de sus favoritos.

Entre la extensa bibliografía de Espinel Cedeño se encuentran obras como Piezas líricas, Triángulo, Arpa salobre, Antología ecuatoriana, Generación huracanada, Diríase que canto, Tan solo 13, Poemas escogidos, entre otros.

Publicidad

Sus poemas han sido traducidos al inglés por Helen Wolh Paterson, al portugués por Ilka Sanches, al francés por Henri de Lescoet y Marcel Hennard, al italiano por Gino Rovida y Vicenso Josía y al griego por Olga Papastamou.

Fue integrante de la generación que incluye a Alfonso Barrera, Fernando Cazón, Carlos Eduardo Jaramillo, Antonio Preciado, David Ledesma, Francisco Pérez Febres-Cordero, Ignacio Carvallo, entre otros.

En 1954 fue parte de quienes fundaron el Club 7, que agrupaba a siete jóvenes poetas que tenían como objetivo “cambiar al mundo a punta de versos, de rimas, de estrofas, de música. Y de ideología”.

En ese mismo año fue nombrada miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en esa época, raro que una joven escritora de 23 años hubiese dado ese paso, ya que el lugar era siempre para hombres con una amplia trayectoria. Además integró Ateneo Ecuatoriano de Quito, Círculo de Periodistas del Guayas, entre otros.

Publicidad

Se destacó como concejala principal del cantón Guayaquil (1967-1970). También parte del jurado del concurso de poesía Ismael Pérez Pazmiño, que era organizado por este Diario y de otros certámenes literarios nacionales.

Contó con varios reconocimientos, entre ellos, en enero del 2001 Espinel Cedeño fue condecorada Al Mérito Cultural de Primera Clase por parte del Ministerio de Educación y por parte del Municipio de Guayaquil, Al Mérito Literario.

El Festival Internacional de Poesía de Guayaquil Ileana Espinel empezó el lunes 9 y se extenderá hasta el 18 de este mes, se realiza de forma virtual, este 2020 se realiza la décimo tercera edición. Por primera vez se realizó en el 2008. (I)