Netflix estrenó la miniserie 'Gambito de Dama', protagonizada por Anya Taylor-Joy (Múltiple, Los Nuevos Mutantes). Esta producción plasma la historia de la talentosa ajedrecista Beth Harmon, un personaje ficticio de la novela homónima escrita por Walter Tevis.

Para crear la historia alrededor de la protagonista, Tevis se inspiró en varios jugadores de ajedrez reales, se indica en una publicación del sitio web Cultura Ocio.

El escritor, fallecido en 1984, indicó que su obra es "un tributo a las mujeres inteligentes" en una publicación de 1983 del The New York Times, no obstante, realmente se inspiró en varios jugadores reales de ajedrez, pero todos eran hombres, entre los que se incluyó él mismo, quien también tenía gran talento para ese deporte.

Publicidad

"Empecé jugando al ajedrez con mi hermana y los niños de mi calle", detalló en una entrevista con Times antes de su muerte. "Una vez gané un premio de $250 dólares y me convertí en un jugador de clase C", agregó sobre su experiencia dentro del mundo del ajedrez.

Un jugador de clase C es aquel que ha obtenido una puntuación entre 1400 y 1599, números que marcan el porcentaje de probabiliad de ganar frente a cualquier otro jugador. Pese a ingresar en el ranking de jugadores, Tevis estaba muy lejos de el de la protagonista de 'Gambito de Dama', Beth, que al jugar internacionalmente alcanzó una puntuación de al menos 2400 de posibilidad de victoria.

Pero el personaje presentado en la serie de Netflix no está inspirado únicamente en el libro de Tevis, también ha tomado en cuenta datos del estadounidense Bobby Fischer, un ajedrecista muy mediático. Su historia llegó al cine con el filme de 2014 'El caso Fischer', protagonizad' por Tobey Maguire (Spider-Man).

Publicidad

"Había visto 'El caso Fischer', la película de Ed Zewick, y eso me hizo darme cuenta que no tenía que mostrar el tablero demasiado. Gran parte de la película se centró en los rostros de Liev Schreiber y Tobey Maguire, que es todo lo que necesitas saber", explicó Scott Frank, guionista y director de 'Gambito de Dama'.

Gambito de Dama detalla la historia del ascenso y triunfo de Beth Harmon, que finaliza con su viaje a Rusia para competir con los mejores jugadores del país soviético. Algo similar ocurrió en la vida real cuando Bobby Fischer ganó el campeonato mundial en 1972 contra el jugador ruso Boris Spassky, aunque en realidad la final se disputó en Islandia y no en la URSS como ocurre en la serie de Netflix. Los seis capítulos de Gambito de Dama ya están disponibles en la plataforma. (I)