La Fundación del Español Urgente (Fundéu) y la Real Academia Española (RAE) indican que la palabra «sindemia» es válida, pues se refiere a «una sinergia de epidemias que comparten factores sociales y que coexisten en tiempo y lugar, interactuando entre sí».

Estas instituciones explican que el neologismo se originó del inglés «syndemic», y «tanto en esta lengua como en español, puede explicarse por la acronimia de las voces ‘synergy’ y ‘epidemic’, y ‘sinergia’ y ‘epidemia’, respectivamente».

Asimismo la voz «sindemia» pudo haberse constituido con el prefijo «sin-» (‘unión’) y el nombre «epidemia», que apuntan al significado que se desarrolló en el primer párrafo.

Publicidad

Con respecto a la sigla PCR, ¿se pronuncia «pe - ce - ere» o «pe - ce - erre»?

Para la articulación de la sigla PCR (‘Reacción en Cadena de la Polimerasa’, por sus componentes en inglés) se recurre al deletreo de sus elementos. Por lo tanto, se reitera que hay que leer cada una de las letras que conforman esta sigla.

Esta lectura se rige por el nombre de cada letra, que en su orden son «pe», «ce», «erre». De esta manera, al aplicar la norma ortográfica correspondiente, no es recomendable la pronunciación «pe - ce - ere», que se escucha con frecuencia en los medios audiovisuales y en las interlocuciones.

Publicidad

Se recuerda que a partir del 2010, año en que se publicó la última «Ortografía de la lengua española», se unificó el nombre de la letra R, que es erre no ere. El dígrafo rr o secuencia de dos erres se denomina «doble erre» o «erre doble». (F)

FUENTES: Ortografía de la lengua española (2010) y Diccionario de la lengua española (versión electrónica), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.