Señalamientos de todo tipo, emitidos desde los prejuicios, serán llevados a los escenarios del Teatro Demetrio Aguilera Malta, de Quito. Ocho miembros del jurado se reunirán para deliberar y entregar el veredicto de un joven acusado en la obra teatral Mujeres sin piedad, que presenta se estrena mañana viernes 16 de manera virtual.

La puesta escénica, dirigida por Gerson Guerra y la asistencia de Rosario Francés, se basa en el drama del escritor y guionista estadounidense Reginald Rose, 12 Angry Men (Doce hombres sin piedad). Esta producción se estrenó en 1954 y un año más tarde, se adaptó al teatro. En 1957 se rodó una película homónima candidata a tres premios Óscar.

“Esta obra realiza una una fuerte crítica a la moral y a la ética al momento de construir la verdad judicial. Van a poder apreciar en la obra cómo estos personajes van develando esos prejuicios que pronto atañen a la sociedad (...) ustedes van a poder apreciar y vivir junto a nosotros estos arquetipos de la sociedad que están claramente marcados en Mujeres sin piedad, afirma Andrea Brito, quien junto a las actrices Verónica Villegas, Julia Lozada, Ximena Torres, Sara Noboa, Mara Serrano, Esther Cevallos y Belén Valencia encarnan a cada una de los miembros del jurado.

Publicidad

La culpabilidad es aceptada casi de forma unánime, pero se trastorna cuando una mujer declara una duda razonable sobre el caso. “Los prejuicios de todo tipo salen a flote antes de que llegue el inevitable final, y todo porque la mayoría de los personajes son incapaces desde un principio de dejar a un lado las experiencias personales. Por ejemplo hay una persona que es clasista, otra de pronto tiene tiene otras cosas que hacer y que las cree mucho más importantes que la vida de una persona y así sucesivamente”, explica.

Según explica Brito, la picardía y el humor se fusionan en la representación dramática. “El espectador se va a ir conmoviendo ante cada una de estas pistas descubiertas”, dice.

La vocera de la producción teatral cuenta que el libreto fue realizado en colectivo con sus compañeras, tras compartir un proceso de investigación teatral en el Laboratorio Malayerba, de Quito. “Fue un trabajo muy arduo, de pronto también un poco ambicioso al momento de hacerlo, tratamos de recrear el encierro de recrear -de pronto- esa claustrofobia, el calor que se siente en estos momentos y también cómo estas ocho personalidades se van chocando entre sí”, comenta, quien da vida al jurado número ocho.

Publicidad

“Lo que caracteriza a este personaje es que ella desprecia a la gente que considera no es igual o no no es de su misma clase social... sus prejuicios son de tipo social y anula su capacidad de reflexión y definitivamente ella vota porque el muchacho sea condenado a muerte… el egoísmo y la codicia son lo que la abordan ”, dice sobre su papel.

Mujeres sin piedad se encuentra entre las once mejores obras escogidas para Telón 2020, proyecto de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Su estreno es mañana a las 19:30 en sala privada de Buen Plan, portal donde también se encuentran disponibles las entradas a un costo de $5.

Publicidad

Su segunda función es el próximo viernes 23 a las 19:30. (E)