Cuatro figuras de la historia de Guayaquil motivaron al sello editorial Paradiso a realizar la colección Grandes biografías del bicentenario. La obra distribuida en cuatro tomos la conforman: una actualización del libro Medardo Ángel Silva: vida, poesía y muerte, escrito por Abel Romeo Castillo; una biografía de García Moreno, del autor Hernán García Castelo; una biografía de José Joaquín de Olmedo, de Guillermo Arosemena y una biografía de Vicente Rocafuerte, de Alejandro Querejeta Barceló. Estas dos últimas disponibles desde esta semana.

“Tanto Rocafuerte, como Olmedo (como Antepara) son los grandes creadores del pensamiento liberal en el Ecuador, y eso se reflejó en la constitución de Guayaquil y Lima”, indica Xavier Michelena (foto), editor de la colección, quien indica que el eslogan de la colección 'Es por un país en busca de sentido, respondiendo a la razón de ser de la producción literaria'.

La obra de Olmedo la componen 435 páginas, mientras que la de Rocafuerte contiene 475 páginas. Ambas incluyen una biografía completa y cronología de los personajes, afirma Michelena. “Lo más interesante de este trabajo de Guillermo Arosemena, es que él decidió dejar de lado el Olmedo poeta y presenta esta faceta de hombre público –de político y administrador–, que casi no se ha estudiado”, comenta.

Publicidad

“Guillermo reconstruye de manera muy fiel –tal vez a la documentación que por primera vez se hace pública– todas las tensiones y los conflictos que él mantuvo con Simón Bolívar”, agrega sobre la obra que contiene cuadros estadísticos para explicar el aspecto económico y documentos inéditos como la carta donde Bolívar le dice a Olmedo la conocida frase “una ciudad y un río no pueden hacer un país”.

En tanto la obra de Querejeta, desde el género de la novela, narra los diferentes lugares en los que estuvo Rocafuerte, en sus primeros años de gestión política. “Esto permite un acercamiento mucho más intenso al sentido vital de Rocafuerte ubicado en un primer plano histórico mundial”, menciona el escritor Leonardo Valencia en su columna de opinión de ayer, quien además recomiendo leer ambas biografía en paralelo.

Para Michelena recurrir a esta colección es tener un encuentro con el pensamiento de estos padres fundadores de la República que aún está vigente. "Un poco lo que hemos querido hacer al publicar la biografía de estos cuatro destacados guayaquileños es mostrar cómo Silva es el renovador de la poesía y del periodismo ecuatoriano de su época. O en el caso de García Moreno que es el que unifica al Ecuador. Y en el caso del Olmedo y Rocafuerte que fueron grandes guayaquileños que lucharon por Guayaquil pero que supieron tener una visión del país".

Publicidad

La colección completa ya está disponible en librerías del país (Mr. Books, Librimundi, Científica, Rayuela) a $ 35 cada obra. (I)