Desde que nació su corazón palpita al son de la música, dice el ecuatoriano Antonio Vergara, a quien la Asociación Internacional de Cantantes y Compositores otorgó el título de Ingeniero de sonido del año, este 22 de agosto. Esta asociación cuenta con más de 12000 miembros alrededor del mundo. Luego de un proceso intenso de selección y posteriormente votación, Vergara fue reconocido ante la comunidad musical como el mejor en la ocupación que tiene como ingeniero de sonido hace 20 años, pero 30 dedicados al arte.

Recuerdos

La música ha estado presente durante toda su vida y aparte de dedicarse a la producción, el guayaquileño también disfruta al desempeñar el rol de cantante. La música y la pasión hacia ella es algo hereditario, confiesa. Su madre, la soprano Angelina López, es la artista que más admira. Entre sus recuerdos más nítidos y preciados están cuando a los 7 años entró por primera vez a un estudio de grabación junto a su madre y quedó maravillado.

Otra de las memorias que comparte es cuando sus padres formaban parte del coro de la escuela a la que él asistía, allí, sin saberlo, comenzó su experiencia para lo que se dedicaría más adelante, pues le hacían grabar los audios de los ensayos de aquel coro. Una experiencia que recuerda con bastante cariño.

Publicidad

Referencias

Con respecto a otros artistas que admire, no menciona a ninguno. Más bien reflexiona en que sería egoísta enlistar a unos pocos, cuando, para él, sean artistas buenos o malos, todos terminan causando una influencia y él ya sabe qué emular o replicar y qué no.

Su álbum

Su disco de rock, el que produjo y en el que canta, titulado IV, y el mismo por el que ganó el galardón a Ingeniero del año, lanzado en mayo de este 2020, superó las 200 000 reproducciones en Spotify, convirtiéndose en otro gran logro para el artista. Vergara confiesa que al recibir el nombramiento quedó “muy sorprendido porque, primero, es una puerta gigantesca que se abre, y no solo para mí. Yo lo veo como un logro a nivel nacional porque el nivel es altísimo”.

Otro reconocimiento

Pero no todo queda ahí, en una entrevista con este Diario, el ingeniero en sonido cuenta con emoción que el 7 de octubre tendrá una entrevista con las personas de un blog especializado en rock, de Londres, debido a que IV ha sido considerado entre los 200 álbumes del año. La página web es 200worldalbums.com.

Publicidad

Vergara, quien actualmente está en Guayaquil, también cuenta un poco más sobre su labor y sostiene que “mi trabajo no es solamente estar detrás de la consola y ya. Al momento de producir también estoy creando arreglos, pensando cómo debe enfocarse la canción, duración; bueno, pretender llegar a la gente de alguna manera y así nos pasamos el día completo”. El artista dice que vive “por, para y de la música”.

Trabajo destacado

Durante el 2020 estuvo produciendo canciones junto a Jorge Durietz (integrante del mítico dúo Pedro y Pablo) con quien lanzaron en Uruguay, Argentina y Ecuador una canción denominada Cuarendombe, una creación musical con ritmo de candombe, el cual le encanta a Jorge Durietz, de acuerdo con el ecuatoriano.

Publicidad

El tema musical habla sobre estos tiempos de pandemia que se viven. Lo recaudado en regalías fue donado a la Cruz Roja de Argentina y Uruguay. Los artistas Nito Mestre, Ana Prada, Yabor, Hugo Fatorusso, Leo Genovese, Raúl Porchetto y Kubero Díaz también participaron.