La Segunda Guerra Mundial es uno de los acontecimientos más importantes de la historia contemporánea.

Desde la invasión de Polonia el 1 de septiembre de 1939 hasta la rendición de Japón el 15 de agosto de 1945, pasando por la invasión de Polonia, el bombardeo a Pearl Harbor, la Batalla de Inglaterra, la guerra en África, Stalingrado, el Día D, las batallas del Pacífico, este conflicto fue uno de los episodios más dolorosos de la historia de la humanidad.

Igual que el cine, la literatura ha sabido retratar los años de la guerra desde diferentes puntos de vista: cómo vivían las personas, los duros años de la posguerra y cuáles fueron los cambios políticos que se derivaron del conflicto. Le presentamos un listado con algunas de las obras destacadas que hablan sobre esta contienda. Los títulos fueron escogidos a base de listados elaborados por El Confidencial, Cultura Colectiva y La Vanguardia.

Publicidad

1. 'La Segunda Guerra Mundial' - Winston Churchill

'La Segunda Guerra Mundial' (La Esfera).

Testigo de excepción, Winston Churchill -primer ministro británico durante los períodos 1940-1945 y 1951-1955- describe el transcurso de la Segunda Guerra Mundial y sus principales acontecimientos desde la profundidad de su análisis y la intensidad de su vivencia con pluma lúcida e incisiva.

La conquista de Polonia por Hitler, la caída de Francia, la batalla de Gran Bretaña, el bombardeo de Londres, el día D, Pearl Harbor, la liberación de Europa Occidental o el lanzamiento de la bomba atómica son algunos de los hechos relatados en este extraordinario documento, considerado una obra maestra de la literatura del siglo xx, la cual hizo merecedor a Winston Churchill del Premio Nobel de Literatura.

Publicidad

2. 'La Segunda Guerra Mundial' - Antony Beevor

'La Segunda Guerra Mundial'.

Este texto, publicado en el 2012, constituye en una investigación de la época basada en cartas y relatos de combatientes. Con narrativa de novela y diversos recursos, Beevor nos muestra en este libro de 1200 páginas el inmenso escenario de una guerra que abarca desde el Atlántico Norte hasta el Pacífico Sur desde las nevadas estepas septentrionales a los áridos desiertos del norte de África; desde la jungla de Birmania hasta las fronteras de Europa oriental; desde los prisioneros del Gulag reclutados para los batallones de castigo hasta las indecibles crueldades de la guerra entre China y Japón.

Publicidad

Antony Beevor es un historiador británico especializado en historia militar, siendo autor de varios libros sobre la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil Española.

3. 'Los cien últimos días' - John Toland

'Los cien últimos días' (Tempus)

John Toland nos muestra, por medio de esta obra, las partes más insospechadas de la etapa final de la guerra, las peleas entre los bandos aliados y las discusiones de Hitler contra sus propios mariscales y generales.

El libro expone otra cara del dictador alemán, el punto en que perdió los estribos de la realidad. Muestra la competitividad que siempre hubo entre los aliados por demostrar quién era más fuerte, quién derrotaba primero a Alemania, para así mantener una reputación de poderío frente a las demás naciones involucradas.

Publicidad

4. El Imperio del Sol - James Graham Ballard

'El Imperio del Sol' (Alianza Editorial)

Esta novela recoge las experiencias vividas por el escritor (inglés nacionalizado chino) cuando Japón ocupó Shanghai después de haber atacado a Pearl Harbor. El autor crea un protagonista basado en su historia llamado Jim, quien es separado de sus padres al ser llevado a un campo de concentración y experimenta de primera mano la falta de alimentos, la violencia y la muerte.

Esta novela fue adaptada al cine por Steven Spielberg. La película recibió seis nominaciones al Premio Óscar en 1987.

5. 'El Tercer Reich: una historia de la Alemania nazi' - Thomas Childers

'El Tercer Reich' (Crítica).

Thomas Childers nos acerca al tiempo en que un joven Adolf Hitler, mientras compartía piso en un barrio marginal, empezaba a apasionarse por la política y a entrar en contacto con ideas antisemitas.

Hitler encontró su voz y, con ella, seguidores fieles: en 1932 los nazis ya habían conseguido formar el partido político más grande de Alemania y, en tan solo seis meses, transformaron una democracia disfuncional en un estado de régimen totalitario, iniciando así la marcha hacia la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto.

6. 'La extraña derrota' - Marc Bloch

'La extraña derrota' (Crítica).

Marc Bloch, para algunos el mejor historiador del siglo XX, sirvió como capitán de Estado Mayor de Francia en 1940 cuando las defensas de su país se hundieron ante la embestida alemana en la derrota más inesperada y vergonzosa de la historia de su país.

En su obra póstuma, Bloch contó sus experiencias del hundimiento de Francia en 1940: de una extraña y vergonzosa derrota que vivió como capitán de Estado Mayor, pero también la responsabilidad de quienes no se atrevieron a implicarse en los problemas de su tiempo.

7. 'El día más largo' - Cornelius Ryan

'El día más largo' (Inédita Editores)

El corresponsal de guerra para el diario Daily Telegraph, Cornelius Ryan, realizó esta obra a través de sus anotaciones realizadas el "Día D", el desembarco de las tropas aliadas a las playas de Normandía (6 de junio de 1944), acontecimiento de suma importancia para el rumbo de la Segunda Guerra Mundial.

Esta obra ofrece la visión más humana de lo que fue el desembarco de Normandía, en la que se reflejan los testimonios de alemanes, franceses, británicos, canadienses y estadounidenses. A través de estos testimonios, Ryan consigue sumergirnos en los acontecimientos.

8. 'Diario de Anne Frank'

'Diario de Anne Frank' (Debolsillo).

El diario de Ana Frank, el diario personal de una adolescente judía escrito entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944, es un testimonio único en su género sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Ana y sus acompañantes.

Durante dos años, la familia Frank vivió recluida en el escondite de un edificio en Ámsterdam para escapar del régimen nazi. El 4 de agosto de 1944, la Gestapo (policía alemana) descubrió el escondite y Ana y su familia fueron enviados al campo de concentración de Auschwitz. Ana murió en el campo de concentración de Bergen-Belsen en febrero de 1944.

9. 'Hiroshima' - John Hersey

'Hiroshima' (Debolsillo).

Hershey viajó a Hiroshima para investigar y entrevistar a varios supervivientes de la explosión de la bomba atómica, lanzada el 6 de agosto de 1945, y decidió que el retrato lo conformarían seis testimonios: una oficinista, Toshiko Sasaki; un médico, el Dr. Masakazu Fuji; una viuda a cargo de sus tres hijos pequeños, Hatsuyo Nakamura; un misionero alemán, el padre Wilhem Kleinsorge; un joven cirujano, el Dr. Terufumi Sasaki y un pastor metodista, el reverendo Kiyoshi Tanimoto.

Esta crónica de supervivencia se convirtió en un clásico del periodismo.

10. 'Si esto es un hombre' - Primo Levi

'Si esto es un hombre' (Austral)

'Si esto es un hombre', libro que inaugura la trilogía que Primo Levi dedicó a los campos de exterminio nazis, surgió en la imaginación de su autor durante los días de horror en Auschwitz, cuando la principal preocupación de los prisioneros era sobrevivir.

Los campos de concentración y exterminio, más que resguardados por las alambradas y los guardias, son parte del testimonio de Levi, quien se encontró en cautiverio durante 10 meses. Es un libro conmovedor de un hombre con una indestructible fe en la razón. (I)