Cuando conducimos un vehículo, no solo debemos tener cuidado al circular, sino incluso cuando estamos detenidos. Una de esas ocasiones es al estar estacionados y nos aprestamos a descender del auto. Algunas veces usamos el retrovisor y otras no.

Pero es importante tener cuidado porque un gesto imprudente puede ocasionar la caída a alguien que se moviliza en bicicleta, un golpe a un peatón o incluso podemos impactar con otro automotor, lo que también provocará daños al nuestro.

Por eso existe la técnica 'holandesa' para abrir la puerta sin causar daño a los demás actores viales. Incluso se la tenemos que mencionar a nuestros acompañantes, para que tengan cuidado al abrir las puertas para descender del vehículo.

Publicidad

Abrir la puerta del coche a la holandesa (con la mano derecha en lugar de con la izquierda) es la forma más segura de bajar con seguridad

Generalmente usamos la mano que está del lado de la puerta. Pero esta vez moveremos el brazo opuesto a la puerta, eso hará que nuestro cuerpo gire levemente hacia afuera y veremos si viene alguien en nuestra dirección, además de usar el retrovisor.

"En los Países Bajos esta práctica está muy extendida y se enseña desde el momento en que una persona acude a la autoescuela para aprender a conducir. A pesar de que Dirección General de Tráfico aconseja salir por el lado contrario a un carril por el que circulan coches, hay ciertas situaciones en las que es imposible hacerlo, por lo que la mejor manera de apearse es abriendo la puerta del coche a la holandesa", mencionó La Vanguardia. (I)