El maestro David Harutyunyan recuerda con mucha emoción el primer concierto presencial que la Orquesta Filarmónica Municipal de Guayaquil ofreció el pasado 25 de julio en homenaje a los 485 años del proceso fundacional de la ciudad.

Tras bambalinas contaba con sus dedos a cada uno de los asistentes que ocupaban los asientos de la sala experimental del Teatro Centro de Arte. Al ver que contaba con una sala llena (con el 30 %) sintió que su alegría se desbordaba y se encontraba listo para empezar el recital.

Publicidad

“Este concierto fue muy simbólico”, confiesa, debido a que fue justamente en julio del 2017 cuando se lanzó la Orquesta. “Esto fue como un nuevo nacimiento... la sensación fue como subir por primera vez al escenario”, expresa.

Es ese mismo sentimiento que espera revivir en el concierto que presentan hoy, en un recital de música clásica.

Publicidad

El programa incluye piezas como Aria de la Suite No3 y Concierto para dos violines, de Johann Sebastian Bach; Serenata en Do para cuerdas Op.48, de Tchaikovsky; y Sinfonía No44, de Joseph Haydn. La velada contará con la actuación de dos solistas invitados: Tigran Matevosyan, de Armenia y Victor de Luna, de México.

“Seguimos siendo la única orquesta del Ecuador que se presenta completa en vivo y para el público presente”, afirma el director, quien para lograr mantener su grupo orquestal completo realizó una investigación acerca de los protocolos que otras orquestas en el mundo han empleado. Fue así como desarrollaron sus propias normas de bioseguridad, que incluyen unas pantallas de acrílico de 50 cm de altura que cubren a los músicos de instrumento de viento y el debido distanciamiento entre ellos.

Es decir, que la orquesta conserva a sus cuarenta y dos músicos, los cuales ocupan todo el escenario de la Sala Experimental del Centro de Arte.

“Estoy muy agradecido con todo lo que está sucediendo con nosotros (...) el volver a tocar en el Teatro Centro de Arte que se ha convertido en nuestra casa, el teatro que amamos mucho y que ahora más que nunca necesita de nuestra ayuda”, indica el maestro.

Harutyunyan cuenta que el próximo concierto será el 4 de septiembre y que al momento prepara el programa de lo que resta del año. Considera que las medidas de protección aplicadas por el teatro lo animan a planificar las siguientes citas.

La actividad es hoy, a las 19:00, en el teatro situado en la avenida Carlos Julio Arosemena km 4,5. La entrada es libre hasta completar el aforo permitido del 30 %. El espectáculo también será transmitido en vivo por las redes sociales del Teatro Centro de Arte. (I)