En representación de la Asociación Artistas Unidos, la cantante Hilda Murillo hizo pública hoy la denuncia de las irregularidades del proceso de selección de los candidatos oficiales al Premio Eugenio Espejo 2020 ante la Defensoría del Pueblo, que el miércoles recibió la documentación.

"Denuncio ante los representantes de la Defensoría del Pueblo del Ecuador nuestra inconformidad ante las irregularidades del proceso de selección de los candidatos oficiales al Premio Eugenio Espejo 2020...", dijo a través de una rueda de prensa que se realizó la mañana de este viernes.

La denuncia se centra en la vulneración de los derechos de la cantautora Fresia Saavedra, quien a criterio de los denunciantes no fue considerada para las ternas para el concurso, pese a gozar de una trayectoria de 72 años.

Publicidad

Murillo detalló el proceso que realizaron para la postulación de Saavedra, así como los puntos que consideran irregulares. "Hay reacciones que nos han entristecido y mucho", dijo.

Les causó sorpresa e "indudablemente inconformidad" por los siguientes motivos, según Murillo. "Desde un principio en esta edición del Premio Eugenio Espejo pudimos evidenciar que la convocatoria, la promoción y la difusión del proceso para inscribirse, postularse y participar fue muy escueta, y no se propició como debería de ser a través de todos los órganos de difusión posibles, para que así esta convocatoria llegue a todos los artistas del Ecuador. Siendo que incluso muchos artistas aún en esta fecha desconocen este proceso, de la importancia de este premio, incluso de todo lo que está sucediendo", señaló.

En ese contexto expuso los puntos que considera como irregularidades "...las bases del concurso Eugenio Espejo, así como también los respectivos acuerdos ministeriales señalan clara y definitivamente que para poder recibir este galardón en las categorías A, creaciones o actividades a favor de la cultura o de las artes, los ya postulados deben tener mínimo 25 años de trayectoria comprobada e ininterrumpida como lo que resaltamos con la cantautora ecuatoriana Fresia Saavedra al tener 72 años de trayectoria comprobada, verificada, pública, reconocida a nivel nacional e internacional. Una trayectoria proba, no solamente en el ámbito artístico y cultural sino también educativo y de formación, así como también de gestión cultural, que indudablemente lo hará merecedora en forma inobjetable de este reconocimiento", sostuvo.

Publicidad

"Ante lo expuesto nos parece inadmisible que el respectivo comité de selección de las ternas en el marco del otorgamiento al Premio Nacional Eugenio Espejo del 2020 no haya considerado el nombre de la cantautora ecuatoriana doña Fresia Saavedra", indicó.

Por ese motivo instaron a la Defensoría del Pueblo del Ecuador "solicite al Ministerio de Cultura y Patrimonio, al señor Juan Fernando Velasco, quien a su vez preside el respectivo comité de selección de las ternas de las nominados Premios Eugenio Espejo remita en forma urgente a la Defensoría del Pueblo copias certificadas del procedimiento adoptado en el proceso de selección de las ternas de conformidad a los acuerdos ministeriales...".

Publicidad

También denunciaron que se haya anunciado de forma anticipada la conformación de las ternas de los candidatos oficiales al Premio Eugenio Espejo a través de la cuenta personal de Twitter, del ministro de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco. Fueron publicados los seleccionados el pasado 24 de julio cuando estaba previsto que sea el 31 de julio. "Adelantándose e incumpliendo la fecha establecida en el respectivo instructivo y acuerdo ministerial... Lo que demuestra la falta de transparencia y la falta de imparcialidad. Consideramos que el haberse publicado de forma ilegítima y sin respetar el procedimiento contenido en dichos acuerdos ministeriales excluyó a la cantautora doña Fresia Saavedra y otros ciudadanos también postulados que constituye la vulneración de sus derechos humanos de conformidad con lo que establece en el artículo 2 de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, por lo que hoy acudimos ante las autoridades de la Defensoría para denunciar esta vulneración de los derechos humanos de doña Fresia Saavedra y demás ciudadanos...", dijo Murillo.

Asimismo, solicitaron se promueva mediante patrocinio respectivo la suspensión de la declaratoria de este resultado del proceso de votación y selección, "que se inicien todas las acciones de amparo y protección que sean necesarias". "Solicitamos en las medidas cautelares que impida se siga este procedimiento ilegítimo que ha enervado a la colectividad ecuatoriana. Queremos que se haga reconocer nuestra impugnación para que el presidente Lenín Moreno tenga conocimiento", afirmó.

En la rueda de prensa también estuvieron Zaida Rovira Jurado, vicedefensora nacional del Pueblo; la abogada Mirelli Icaza, en calidad de delegada provincial del Guayas de la Defensoría del Pueblo; los abogados patrocinadores del caso, Fernando Valencia Galarza y la doctora María Alexandra Murillo de Valencia.

Además Raúl Barreto, presidente de la Red de Gestores Culturales del Guayas; en representación del sector artístico, la cantante ecuatoriana Lía Salazar, y en representación y opinión de la ciudadanía ecuatoriana Jenny Armedaris de Amber.

Publicidad

Al finalizar la rueda de prensa Rovira Jurado invitó a los denunciantes y sus abogados a reunión para delinear algunas estrategias, "porque esto en teoría debe resolverse en el día 9 (de agosto) o sea estamos con el tiempo, tenemos que revisar algunas cosas, pero lo más importante como Defensoría del Pueblo vamos a hacer el requerimiento de inmediato", dijo la vicedefensora. (I)