La escritora ecuatoriana Edna Iturralde fue reconocida con el Premio Iberoamericano Cervantes Chico 2020, entregado por la Alcaldía de Alcalá de Henares (España)

Fue el mismo alcalde Javier Rodríguez Palacios, quien hace dos días llamó a la escritora para dar la noticia, sobre el galardón que reconoce su trabajo como pionera de la etnohistoria y por haber iniciado e impulsado la literatura infantil y juvenil en Ecuador.

Iturralde es autora de más de 60 libros, ha sido nominada tres veces para el premio internacional ALMA (Astrid Lindgren Memorial Award) de Suecia. Su obra Verde fue mi selva, fue escogida entre los 10 libros más significativos e imprescindibles del siglo XX para formar el "Canon Latinoamericano
de Literatura Infantil y Juvenil".

Publicidad

Iturralde se caracteriza por incluir en sus obras elementos como la multiculturalidad e interculturalidad; es así como ha publicado libros como: Lágrimas de ángeles, Cuando callaron las armas, Entre cóndor y León, entre otros.

El premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil fue creado en 1992. Se lo entrega a un destacado creador literario de lengua castellana cuya trayectoria creadora haya destacado en el campo de la literatura infantil y juvenil.

Desde 2019, en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), se creó la categoría Iberoamericana como una mención especial para un escritor o escritora residente en cualquier país de Iberoamérica, de amplia resonancia y de reconocido prestigio en el ámbito de la literatura infantil y juvenil. En esta primera edición la ganadora fue María López Vigil, de Nicargua.

Publicidad

La ceremonia de premiación está prevista para octubre de este año, en España. (I)