Esta tarde los cineastas Sebastián Cordero y María Fernanda Restrepo publicaron un video donde dejan claro su rechazo al decreto presidencial 1039, el cual establece la fusión entre el Instituto de Fomento de las Artes, Innovación (IFAIC) y el Instituto de Cine y Creación Audiovisual (ICCA), en una sola entidad: Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación.

"Hace 20 años estrené mi primera película en Ecuador, la hicimos a pulso, con mucha pasión por que pensaba y pienso todavía que hacer cine en Ecuador es importante", manifiesta Cordero refiriéndose a Ratas, Ratones, Rateros.

"Mi película cuenta la historia de mi familia, que se convirtió en la historia de todo un país, para realizarla conté con los fondos del CNCINE, hoy llamado Instituto de Cine y Creación Audiovisual", agrega por su lado Restrepo, directora de la película Con mi corazón en Yambo.

Publicidad

"El Instituto fue creado por la Ley Orgánica de Cultura y ningún decreto puede pasar por alto las leyes orgánicas ", continúa la cineasta, quien subraya que los jóvenes que sueñan con ser cineastas en el Ecuador, tienen el derecho de ser apoyados por el Estado en total libertad.

En el clip Cordero indica que la medida gubernamental le resta importancia al cine pero también a las otras artes. "La fusión que se pretende es un enorme retroceso para el cine, para la cultura, y para todo el país", señala.

"El derecho a crear una imagen es un derecho para el futuro de nuestra cultura. Ese el poder del cine, eso es lo que está en juego", añade el también director de Pescador, Rabia, y Crónicas.

Publicidad

Video de la Asociación de Directores y Guionistas del Ecuador #ADG

Una publicación compartida por Sebastian Cordero (@sebastiancordero23) el

El 9 de mayo el Copae (Corporación de Productores y Promotores Audiovisuales del Ecuador), publicó por redes sociales su manifiesto. "Nuestra preocupación inicial es la pérdida de una conquista histórica gestada por más de 30 años por el sector del cine. Ya perdimos la Ley de Cine para pelear por la Ley de Cultura por más de 7 años para que sea aprobada".

La creación del ICCA fue establecida en el artículo 132 de la Ley Orgánica de Cultura aprobada en el 2016. Desde entonces ha sido la entidad pública encargada del desarrollo del cine y la creación audiovisual.

Publicidad

¿Qué dice el decreto 1039?

El decreto que fue publicado el 8 de mayo señala que la fusión deberá culminar en un plazo de sesenta (60) días, contados a partir de la fecha de la suscripción del documento.

Asimismo indica que los institutos "mantendrán su personalidad y personería jurídica y sus titulares las competencias correspondientes y su representación legal, exclusivamente mientras transcurra el plazo establecido en el inciso anterior (60 días). Vencido este plazo, quedarán extintos de pleno derecho".

El directorio seleccionado del nuevo Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación -entre otras atribuciones- tendrá que "definir los lineamientos generales para los concursos públicos de fomento arte, innovación, creatividad, cine y creación audiovisual". (I)