Alemania asistirá a instituciones culturales del exterior en tiempos de coronavirus con un fondo de ayudas, de acuerdo con una declaración dada a conocer el viernes.

Para ello se unieron varias instituciones para la colaboración cultural internacional bajo iniciativa del Instituto Goethe y el Ministerio alemán de Relaciones Exteriores.

El fondo se dirige a "organizaciones en el exterior cuyo compromiso tiene una gran importancia para la libertad artística y una sociedad plural", de acuerdo con la declaración.

A corto plazo se impulsarán proyectos que sirvan sobre todo para asegurar la existencia de las instituciones. El Ministerio de Relaciones Exteriores puso a disposición tres millones de euros (3,3 millones de dólares) de financiamiento de base, mientras que el Instituto Goethe coordinará la entrega de los fondos.

También forman parte de la iniciativa el programa berlinés para artistas del Servicio de Intercambios Académicos (DAAD, por sus siglas en alemán), la comisión alemana para la Unesco, la Fundación S. Fischer, la Fundación Mercator, la Fundación Robert Bosch y la Fundación Siemens. Les seguirán otras instituciones.

La idea es apoyar con hasta 25.000 euros a instituciones más allá de la Unión Europea (UE) que no tienen otras formas de promoción.

"La cercanía cultural es más importante que nunca en tiempos de distanciamiento físico", señaló el ministro germano de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, en relación al fondo de ayudas.

De acuerdo con Johannes Ebert, secretario general del Instituto Goethe, debido a la crisis causada por el coronavirus "muchas de esas instituciones, que son imprescindibles para un diálogo abierto y crítico, se enfrentan a desafíos financieros de peso".

Añadió que se debe ayudar a las organizaciones debido a que "su existencia es de vital importancia para las sociedades y el diálogo internacional". (I)