Es un ícono del cine que ha sabino manejar su carrera profesional para destacarse y mantenerse en la cima, pese a que en su vida personal no ha llevado las cosas igual de bien.

Hace poco, específicamente el pasado 31 de mayo, Clint Eastwood cumplió 90 años y, si corre con la misma suerte que su madre, quien murió a los 97, aún le quedan muchas otras celebraciones.

Aunque no le gustan las fiestas de cumpleaños, sus hijos igual llegaron con un pastel hasta su casa en Carmel (California), según una publicación de diario El País.

Publicidad

“Vamos a hacer algo familiar. Muy, muy tranquilo. Realmente no le gustan los cumpleaños. (...) Por supuesto que apareceremos con un pastel. Probablemente no le gustará, pero le llevaremos uno”, dijo Scott, su hijo al que actualmente mejor le va en el cine.

Para muchos es un actor o director sobresaliente, aunque Patrick McGilligan, experto biógrafo de creadores de Hollywood, y escritor del libro 'Clint Eastwood. La biografía', señala Eastwood ha sabido manejar estupendamente su imagen.

"Como actor es limitado y ha buscado trabajar con directores que no le han llevado al límite. Como realizador es extremadamente competente y tiene visión. Sin embargo, nunca ha escrito nada y rueda con lo que le cae en las manos, jamás revisa un guion. No guía a los actores, le suele valer la primera toma y todo lo rodado suele estar en pantalla. No me parece que esos sean los mimbres de un genio del cine. Me interesa más como actor-auteur que como director, pero en esa faceta crece día a día”, dijo McGilligan.

Publicidad

Sin embargo, ha sabido conseguir éxito, ganó dos Oscar, a la mejor película y al mejor director, por 'Sin perdón' en 1992 y 12 años después repitió gracias a 'Million Dollar Baby'. Eastwood señala que estuvo mucho tiempo participando en la industria del cine y eso le permitió aprender de otros.

“Me gustan las primeras tomas porque nunca lograrás igualar la sorpresa de oír por primera vez un diálogo. Algunos de mis maestros, como Siegel, lo hacían así. Por eso tampoco me gustan los ensayos, porque si repites muchos los diálogos se vuelven monótonos. ‘El análisis lleva a la parálisis’, decía Don. Él era muy eficiente…, claro que siempre se quejaba de los productores. Rodaba rápido porque pensaba rápido. En realidad, yo estuve durante los años cincuenta haciendo papeles de cualquier tamaño tanto en cine como en televisión, y ahí aprendí mucho”, señaló el actor.

Publicidad

Para McGilligan, el director sabe como vender su imagen para que todos vean únicamente lo que él desea mostrar. “Eastwood ha batallado duro por controlar su imagen. Es falso eso de que no da entrevistas: hay centenares, pero poquísimas veces con un periodista escéptico. Es un supervendedor de sí mismo, de su imagen y de su cine. Se ha convertido en una personificación de EE. UU., y no siempre de sus mejores cualidades”.

Esa última línea hace referencia a la tacañería del actor, que antes ya ha quedado al descubierto. Por ejemplo, exigía a Warner que cada año envíe a su mamá un pavo congelado por Acción de Gracias, el cual era trasladado en un avión privado. Cada vez que hace una película se queda con uno de los vehículos que se usaron y nunca paga la cuenta en un restaurante.

Otro dato, que pocos ven con buenos ojos, es que siempre hace que sus novias encarnen a prostitutas en sus películas. Una de ella fue Sondra Locke, con quien tuvo una relación de 14 años, y obligó a abortar dos veces, además, destrozó su carrera como directora. Tras separarse de él, Locke publicó su autobiografía 'El bueno, el malo y el muy feo' en el que detalla el comportamiento machista de Eastwood.

Tiene también una faceta como político, entre 1986 y 1988, fue alcalde de la ciudad en la que nació, Carmel, situada a 500 kilómetros al norte de Los Ángeles y a 190 al sur de San Francisco.

Publicidad

Por mucho tiempo apoyó al Partido Republicano, e incluso apoyaba a Trump, hasta que en febrero pasado se hartó de los modales del político. “Debería de comportarse de una manera más gentil, sin tuitear y descalificar a las personas”, dijo Eastwood. (E)