La Bóveda Verde, la cámara del tesoro del Palacio de Dresde en el sureste de Alemania, recibió a los primeros visitantes tras haber sufrido un robo espectacular de joyas en noviembre del año pasado, informó la directora general de Colecciones Estatales de Arte de Dresde (SKD, por su sigla en alemán), Marion Ackermann.

El Palacio de Dresde reabrió sus puertas el pasado sábado después de una pausa obligatoria debido a la pandemia de coronavirus.

"Me alegro sobre todo por nuestros visitantes", señaló Ackermann. Los primeros visitantes fueron saludados por los directores de la institución.

Publicidad

Varias personas se agolpaban frente a la cámara del tesoro barroca reconstruida dado que debido a las restricciones vigentes, la cantidad de visitantes fue limitada. Para el director del palacio, Dirk Syndram, en comparación con semanas pasadas, esto "ya fue una liberación".

En la sala en la que se cometió el robo se relata cómo fue el golpe del 25 de noviembre de 2019, que saltó a los titulares de todo el mundo. La vitrina más lujosa, de la que dos desconocidos robaron una mañana una decena de costosas joyas históricas de valor incalculable, se encuentra ahora vacía.

"Dejamos a propósito un lugar libre para que el público pueda darle espacio a sus propias emociones", señaló Ackermann.

Publicidad

Junto a la vitrina saqueada se pueden ver fotos de las pérdidas y de cómo estaban presentadas en el pasado. En el transcurso del año se volverá a colocar la vitrina en la que los perpretadores hicieron tres agujeros con un hacha.

Por ahora no hay pistas firmes sobre el caso y el costoso botín. Se fijó una recompensa de medio millón de euros (unos 555.000 dólares) para quien pueda ayudar a atrapar a los ladrones.

Publicidad

Una comisión especial llamada "Epaulette" investiga el caso y parte de que se trató de un robo planeado. La Policía y la Fiscalía creen que hubo al menos siete personas involucradas e investiga a cuatro de los vigilantes del palacio. (I)