Psicopatía y empatía cognitiva. Son los dos temas en los que un grupo de personas obtuvo calificación alta durante una investigación sobre el comportamiento agresivo de usuarios en redes sociales. Más conocidos como troles, este tipo de individuos atacan de manera selectiva o general e incluso pueden cometer algún delito cibernético.

El estudio estuvo a cargo de un equipo de la Facultad de Ciencias de la Salud y Psicología de la Universidad de Mount Helen. El objetivo era encontrar los rasgos y motivos para tener este comportamiento, según indicó la psicóloga Gema Sánchez Cuevas, en un artículo para La mente es maravillosa.

El primer aspecto es la psicopatía o sociopatía, el trastorno antisocial de la personalidad. Se trata de personas con tendencia al aburrimiento y que no pueden sostener proyectos a largo plazo. Manipulación y control son sus características. Suelen ser narcisistas y sus reacciones son coléricas. Se da en ambos sexos, aunque más en hombres.

Publicidad

Mientras, la empatía o la falta de esta, es lo que caracteriza a los troles. Aunque, según la experta, también suelen tener la denominada empatía fría, que consiste en saber y entender lo que a la otra persona, pero sin ningún sentimiento de comprensión o estima.

"Estos dos rasgos unidos en una misma persona configuran un potencial explosivo. Lo cierto es que el troll en las redes sociales es una persona llena de veneno. Veneno que necesita inocular en otros, amparándose en el anonimato, para no ahogarse en él. Y en muchas ocasiones lo consigue", menciona Sánchez.

Ella concluyó que no existen estudios para entender cómo parar este fenómeno, por lo que sugiere evitar los ataques de personas o grupos desconocidos, en redes sociales. Así se reduce su impacto y difusión. (I)