Este lunes llega al Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) un nuevo espacio dedicado a los book lovers, un club de lectura que en su primer ciclo se titula Guayaquil letrada y que estará a cargo de la periodista Clara Medina.

Su nombre, indica Medina, es en homenaje al bicentenario de independencia de Guayaquil, por lo que la ciudad porteña será el escenario de cada una de las obras tratadas. Además de ser un guiño al libro La ciudad letrada, de Ángel Rama. “Siempre estaremos haciendo nexos literarios”, dice.

Este ciclo será desarrollado en varios módulos, en los que se estudiarán novelas, cuentos y crónicas. El primer módulo llevará por nombre La ciudad a través de tres novelas, en el que se incluirán Las cruces sobre el agua (1946), de Joaquín Gallegos Lara, El rincón de los justos (1983), de Jorge Velasco Mackenzie, y Descartable (2017), de Andrés Emilio León.

Cada ciclo de lectura durará dos horas (16:00 a 18:00), tiempo en el que se estudiará cada una de las obras desde diferentes ángulos. “¿Qué nos dice la novela? ¿Quiénes son los personajes? ¿Qué problemática tiene la novela? ¿Cuál es la sensibilidad de la época? ¿Qué lenguaje se empleaba?” son algunas de las preguntas que se responderán, afirma Medina.

Publicidad

Pero además se integrará la voz de historiadores, fotógrafos, críticos literarios y autores. Para el primer ciclo, Willington Paredes estará encargado de hacer un acercamiento de cómo era Guayaquil a principios de siglos, es decir un panorama histórico. En tanto, Natalia Tamayo tratará cómo los medios de comunicación cubrieron la matanza del 15 de noviembre de 1922.

Además, al final de la lectura de cada libro se realizará una especie de tour. “Vamos a hacer un mapeo por qué calles deambulaban los personajes”, cuenta Medina. “Caminaremos por las calles”, asegura.

Sostiene que la finalidad del club es unir varias disciplinas. “La idea es tener un espacio de conversación, este club no tiene esa jerarquía (...), todos aprendemos de una manera horizontal”, manifiesta.

“Hay gente que lee y no tiene con quién compartir, cuando tú solo lees y no conversas es como que el proceso no se completa”, puntualiza.

El primer encuentro arrancará este lunes, a las 16:00, en el museo, ubicado en Malecón y Loja. La inscripción es gratuita, escribiendo a talleresarteyculturamaac@gmail.com.

Medina subraya que el club está destinado tanto a lectores fervientes como a personas que deseen iniciarse en el mundo de la lectura. (I)